Mujeres emprendedoras

Como una forma de dar respuesta a las necesidades de la población y contribuir al desarrollo de la nación, la UNAN-Managua ha venido promoviendo la investigación, la innovación y el emprendimiento, como elementos importantes para el crecimiento profesional y personal de sus docentes y estudiantes. Desde el 2004 se realiza anualmente el Taller de Innovación en la FAREM Estelí con el apoyo de la Universidad de Gran Valley, Michigan, Estados Unidos, que coordina el programa Iniciativa de Innovación Global Aplicada (Applied Global Innovation Initiative); en el taller del 2011, un grupo de estudiantes presentó una silla artesanal, cuya idea fue retomada por la Lic. Josseling Lara Muñoz, cuando aún cursaba su quinto año de Fisioterapia, con el fin de diseñar una silla ergonómica que brindará mayor comodidad y bienestar a los trabajadores en sus oficinas, previniendo a la misma vez, dolores musculares, estrés y otras problemas por mala postura.

La Lic. Lara relata que para materializar la idea y participar en los Fondos Concursables 2015 de la UNAN-Managua contó con el apoyo de 3 estudiantes de las carreras de Fisioterapia, Electrónica e Ingeniería Industrial, luego se unieron al grupo 2 jóvenes más que también participaron en el Taller de Innovación en la FAREM Estelí, “se hicieron muchas modificaciones para convertirla en una silla de oficina, porque la idea era retomar los aspectos ergonómicos y que pudiera ser funcional para todas las personas”. Sin embargo, solo tres personas de Fisioterapia continuaron hasta el proceso de preincubación empresarial, ellas son: Josseling Lara Muñoz, Georgina Picado Martínez y Josellin Largaespada Salgado, quienes contaron con la tutoría, del MSc. Teodoro Tercero, Director del Departamento de Fisioterapia, “nos apoyó en la elaboración de prototipo, estudios técnicos, y rendición de cuentas, buscamos las cotizaciones y completamos todo el estudio”.

Con el proceso de preincubación se les dio asesoría en estudios de mercado, de organización, de industria, aspecto financiero, levantamiento de encuesta y base de datos; se realizó estudio de mercado, plan operativo y financiero. Esta etapa concluyó con la presentación de un informe a la Comisión de Investigación e Innovación, con el que se demuestra la viabilidad del proyecto para estar en el mercado y ser competente, “la competencia es grande pero tenemos la ventaja de que muchos de los productos que se están vendiendo no ofrecen los mismos beneficios que el nuestro”.

La Silla Ergonómica «Live Chair» se caracteriza porque su elaboración está acorde a las necesidades y características del usuario, “el objetivo  es adaptar la silla al comprador y no viceversa”, esto implica hacer el contacto con el cliente, diseñar las medidas y fabricarlas; sin embargo, estará la opción de contar con sillas con medidas estándares, disponibles para quienes deseen comprar a lo inmediato. Su estructura está conformada por cojín antiescaras para ayudar a la circulación, prevenir lesiones y favorecer las condiciones de personas con problemas de circulación o hemorroide; el tapizado es de relieve grueso para distribuir equitativamente el peso y la ventilación; la tela es de mezclilla (conocida como tela jeans), ésta no se destiñe, es gruesa y resistente, evita la sudoración y otras incomodidades que genera la cuerina u otros materiales.

Para fabricar los primeros tres prototipos: 2 sillas ejecutivas y una de espera, se trabajó con un taller al que se le proporcionaron las medidas y el diseño para el ensamblaje; además, se contrató a un tapizador a quien se le indicó cómo se quería el producto. En este proceso se contó con un financiamiento de C$ 32,000 provenientes de los fondos de innovación 2015, lo cual facilitó el desarrollo del proyecto, porque “esto es un trabajo conjunto entre el Departamento de Fisioterapia, el Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL) y la Dirección de Investigación, sin el apoyo de la UNAN-Managua no sería posible”, refirió la Lic. Lara.

Actualmente, dos de las sillas están en exhibición y una está siendo utilizada en la Dirección de Fisioterapia con el objetivo de valorar los resultados finales, tomando en cuenta la opinión del usuario, puesto que “seguimos investigando y haciendo cambios para perfeccionarla; por ejemplo se ha pensado en brazos movibles para podérselos quitar y poner, así como algunas otras ideas”. Ahora solo se fabricarán las sillas, pero en un futuro queremos brindar otros servicios a los usuarios “un trabajador que labora cómodamente tendrá mejores resultados en su desempeño”. Según la planificación se piensa montar una microempresa que estará bajo nuestra dirección, se contratará a los operarios, ya que el mecanismo que estamos utilizando es bastante sencillo pero requiere de experiencia; el tapizado será por contratación aparte. Entre las modificaciones, se le ha cambiado el nombre de Silla Ergonómica «Live Chair» Silla Ergonómica Ergovit cuyo eslogan es Respalda tu comodidad.

 Cabe mencionar que para realizar el proyecto, se retomaron estudios que se han realizado dentro de la misma carrera sobre ergonomía, se entrevistaron a diversos usuarios, procedentes del MIFIC, empresas privadas, el CNU y las oficinas administrativas de la UNAN-Managua; se valoró el estado físico de las personas y se determinó los problemas más frecuentes para satisfacer estas necesidades. La Lic. Lara señaló que tiene varios proyectos sin materializar, todos relacionados a su perfil: prótesis, férulas y otros más, en los que trabajarán posteriormente.

Las autoras consideran que la experiencia ha sido única, que han aprendido desde el comienzo y continúan aprendiendo, porque toda la teoría que se les impartió en clase se aplica a la realidad, “son dos experiencia muy distintas”. Además, de contar con todos los elementos para desempeñarse como fisioterapeutas cuentan con conocimientos de marketing, administración, industria, lo cual es básico en el desarrollo del proyecto. “Los conocimientos que se nos suministró ha sido de  gran ayuda porque si estamos impulsando el proyecto debemos tener conocimientos de todas estas áreas, ya que al iniciar una empresa no contamos con todos los profesionales y tenemos que ser partícipes de todo el proceso”.

 

 

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua
Divulgación, 05/V/2017.

[Total:0    Promedio:0/5]