Investigadora del LAFRAM se especializa en protección radiológica

 

El interés de continuar preparándose profesionalmente y aportar al trabajo investigativo en el campo que se desempeña, llevó a la Lic. Joselin Judith Meza Martínez a aplicar a la convocatoria del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para realizar estudios de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad en el uso de las Fuentes de Radiación, en el Centro de Capacitación Regional para América Latina y el Caribe, a cargo de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

La Lic. Meza cursó la Licenciatura en Física con mención en Física Médica en nuestra Universidad y actualmente se desempeña como técnico en el Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología (LAFRAM) de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

Esta joven, de 24 años, relata que en varias ocasiones postuló a otros programas y no fue seleccionada, a pesar de eso nunca se dio por vencida, “mi experiencia fue difícil porque no fui seleccionada en varias convocatorias a las que apliqué y eso desmotiva, pero lo importante es no dejar de perseverar, porque en algún momento te va a corresponder, uno crea las oportunidades, solo hay que tocar puertas y continuar buscando los espacios; esas son una de las cosas que aprendí”, expresa.

Comenta que la experiencia de viajar a otro lugar le permitió conocer diferentes escenarios a los cuales no estaba acostumbrada, “era mi primera vez fuera del país, tenía temor porque no sabía lo que me esperaba, pero estando allá conocí a personas de diferentes países, uno aprende a relacionarse; yo era una de las estudiantes más jóvenes. Mis compañeros me aconsejaban, me guiaban; fue una experiencia increíble, hice buenas amistades”, manifiesta.

“Estudiaba de lunes a viernes desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, era una rutina de retos porque las metodologías de enseñanza son para responder a una emergencia radiológica”.

Según Meza, especializarse en el campo de la protección radiológica aporta significativamente a la labor que realiza el Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología (LAFRAM) porque es donde se trabaja con equipos radiactivos, asimismo se capacita al personal de instituciones. “El laboratorio ve la parte de control de calidad, los equipos de rayos x, no solo en la parte médica, sino en la industria; entonces ese estudio y las prácticas que realicé contribuyen en la calidad del trabajo”.

Nuestra Institución está interesada en que sus docentes e investigadores avancemos en el área de la ciencia y la tecnología, por tanto estas movilidades sirven para capacitar a otros, comenta la Lic. Meza.

Como proyecto final de especialidad desarrolla una investigación que consiste en un plan de monitoreo para medir el gas radón en las minas subterráneas del país, este es un gas de origen natural que se produce a partir de la desintegración radiactiva natural del uranio que está presente de forma natural en suelos y rocas. “En Argentina trabajé en la primera etapa, establecí la metodología incluyendo factores como las herramientas a utilizar en la medición y el tiempo de muestreo. Lo que se pretende en la segunda etapa es que se hagan mediciones en las minas de Nicaragua, además analizar los resultados que se obtengan”.

“En nuestro país hay varias zonas mineras y no se ha realizado un trabajo de este tipo, a nivel internacional hay estudios que demuestran que si una persona está expuesta a este gas por mucho tiempo le puede dar cáncer de pulmón. Esta investigación evaluaría las concentraciones de gas en las minas y si los datos reflejan que hay altos riesgos de exposición en los mineros, se brindarán recomendaciones para implementar medidas de protección y mitigación para que no les afecte a largo plazo”, explicó Meza.

El Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología (LAFRAM), desde su fundación en 1993 ha contado con el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), esto ha permitido la adquisición de equipos y materiales, el fortalecimiento de los programas de formación continua y la movilidad del personal del Laboratorio.

 

Lesther Mendoza
Facultad de Ciencias e Ingeniería
UNAN-Managua 24/10/2018 

 

[Total:1    Promedio:5/5]