Ing. Telémaco Talavera, Doctor “Honoris Causa en Educación”

Francisco Telémaco Talavera Siles, nació en Jinotega, departamento de Nicaragua un 20 de marzo de 1961, durante toda su vida ha luchado por el quehacer universitario y la calidad de la educación en las universidades de todo el país. En su preparación académica se graduó con honores de la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional Agraria, misma casa de estudios de la que actualmente es Rector. De igual manera, posee estudios de Maestría y Doctorado en Nutrición Vegetal y Fertilidad de Suelos en la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia. También obtuvo un posgrado en Gerencia Universitaria en la Universidad de Los Andes en Colombia y un sin número de posgrados en otras áreas del conocimiento.

Su dedicación al trabajo académico ha sido invaluable para el pueblo nicaragüense, pues desde el año 1983 se ha desempeñado como catedrático e investigador de la Universidad Nacional Agraria, realizando gran cantidad de publicaciones. Hasta el año 1977 fue Decano de la Facultad de Educación a Distancia y Desarrollo Rural, a partir de ese año tomó el cargo de Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU),  en el 2012 fungió como Presidente de Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) y a partir del año 2013 ha sido Presidente de la Asociación de Consejo de Rectores de América Latina y el Caribe (ACRULAC) y del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES).

También ha trabajado de la mano con diferentes instancias internacionales como: La Comisión Mixta del Consejo de Planificación Económica y Social (CONPES), el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) y el Comité Directivo del Foro Nacional de Educación, entre otros.

En su larga trayectoria ha cooperado con entidades internacionales siendo miembro de la Conferencia Mundial de la Educación Superior (CMES), París 2009; de la Declaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES), Cartagena 2008; y tuvo bajo su responsabilidad la Propuesta del Plan Estratégico del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC).

Hoy día es Rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Ministro Asesor de la Presidencia de la República de Nicaragua para todos los temas del Gabinete de Gobierno.

Su vida colmada de luchas va de la mano con la comunidad universitaria nicaragüense, se vincula a la defensa de la Autonomía Universitaria y del 6% constitucional desde los años 90´s, su valioso aporte a la democracia nicaragüense con la conformación y coordinación del Observatorio Electoral Universitario, cuyo fin es velar por el respeto a la voluntad y partición libre y soberana del pueblo en las elecciones políticas del país.

En materia de educación el Ing. Telémaco Talavera ha sido uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad y sigue siendo un importante agente de cambio en la academia con su incalculable labor de construir una Nicaragua de paz, armonía y desarrollo educativo. Por este arduo trabajo y contribución a la educación superior del país, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua le otorga este próximo lunes 20 de noviembre el “Doctorado Honoris Causa en Educación”, muestra del compromiso de muestra alma máter por su significativo trabajo en pro del desarrollo de la Nación.

Juan José López
Pasante de Divulgación
16/11/17

[Total:2    Promedio:5/5]