Ciencias Médicas recibe la visita de investigadora de Calgary

La Dra. Astrid De Boeck, docente e investigadora de la Universidad de Calgary, Canadá, visitó la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Universidad, a fin de conocer su funcionamiento y valorar la manera de apoyarla en procesos de investigación sobre cáncer, biología celular y biología molecular, áreas en las que se especializa.

El Dr. Freddy Alberto Meynard Mejía, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, aprovechó la visita para explicar sobre la formación de médicos en nuestro país. “Cada año se gradúan 750 médicos, nuestra Universidad es la que más entrega al pueblo nicaragüense con 500, distribuidos en Managua, Chontales, Matagalpa y Carazo; 50 en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), 50 en Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) y la UNAN-León forma anualmente 150. En la actualidad tenemos 3,500 estudiantes en nuestra Facultad; 2,500 de las carreras de Medicina y Cirugía, Optometría Médica y Odontología y otros 1,000 en especialidades”.

El Dr. Meynard añadió que el impacto positivo de la Facultad a nivel nacional e internacional los compromete a trabajar mejor. “A través de la Comisión de Internacionalización creamos un movimiento de alumnos ayudantes de la carrera de Medicina y Cirugía, del que contamos con 69 estudiantes con cualidades excepcionales; el año pasado lanzamos la Revista Ciencias de la Salud y Educación Médica (RCSEM), con el objetivo de divulgar la producción científica y académica que se genera en el quehacer de la formación de grado y posgrado; inauguramos el Doctorado en Investigación Biomédica, el que tendrá a corto plazo gran incidencia en Centroamérica y una vinculación directa con las comisiones nacionales en las que participamos para la prevención de enfermedades y su tratamiento”.

Dra. Astrid De Boeck y el bloqueo de las células cancerosas

Astrid, de origen belga, hizo un Doctorado en Ciencias Biomédicas y otro en Investigación de Cáncer, lo que le ha permitido realizar múltiples estudios en Oncología, acerca de cómo las células del cuerpo logran hacer metástasis (reproducción o extensión de células cancerosas). En una de sus tesis doctorales investigó sobre el cáncer de colon y el bloqueo de su progresión. Recientemente realizó un estudio denominado “Los fibroblastos asociados al cáncer activados por radioterapia promueven la progresión tumoral a través de la activación paracrina de IGF-1R”.

¿Qué espera lograr con todo el nivel académico adquirido?

Cuando me trasladé de Bélgica a Canadá lo que quería era aplicar toda mi experiencia. Estoy trabajando específicamente con cáncer cerebral, esperando alcanzar lo mismo que logré en mi país natal con mi tesis sobre cáncer de colon (procurar que la progresión de las células malignes no avancen).

¿Qué le parecería formar alianzas de colaboración en nuestro país a través de la UNAN-Managua?

Yo desearía poder apoyar a este país así como lo estoy haciendo en Canadá y una forma de hacerlo es formar parte del recién inaugurado Doctorado en Investigación Biomédica para fomentar a los estudiantes a realizar estudios sobre el cáncer.

¿Qué le ha parecido su experiencia en Nicaragua?

Conocí muchos lugares bellos, como Masaya, conocí el mercado de artesanías, la Laguna de Apoyo y su volcán, una experiencia que jamás había experimentado. Me gustó trabajar con personas jóvenes, esto es, sin duda, algo importante para el desarrollo de este país (Nicaragua).

Darwin Cajina Carrillo