Gestión Universitaria, función que aporta al éxito institucional

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) es una institución al servicio de la sociedad, encargada de la formación de técnicos y profesionales en todo el país. Tiene su sede central en Managua, 4 regionales ubicadas en Matagalpa, Estelí, Chontales y Carazo. Para su funcionamiento y calidad de la gestión cuenta con autonomía académica, orgánica y administrativa, lo que permite el desarrollo de programas y proyectos que contribuyen al desarrollo social, apoyados en sus alianzas gubernamentales y no gubernamentales, tanto nacionales como internacionales.

El quehacer institucional se base en 5 Funciones sustantivas, siendo éstas: Docencia, Investigación, Extensión Universitaria, Internacionalización y Gestión Institucional, ésta última está bajo la dirección del Vicerrectorado Administrativo y de Gestión, a cargo del MSc. Pedro Aburto Jarquín, quien expresa que esta dependencia juega un papel importante desde la administración del presupuesto hasta la gestión de cada actividad desarrollada en los Departamentos Docentes, Facultades, Institutos, Centros de Investigación, Laboratorios, en los Vicerrectorados y en el Rectorado, que implique la asignación de fondos y garantía de aplicación de normas.

El objetivo de la Función Gestión es dirigir, planificar, organizar, ejecutar y evaluar todas las actividades enmarcadas en cada una de las demás funciones, a fin de obtener un proceso integral que tenga como base la información existente de la Universidad. En este proceso desempeña un rol importante el Vicerrectorado Administrativo y de Gestión, cuya unidad es la encargada de la gestión integral Institucional que incluye: recursos humanos,  aspectos financieros en toda su dimensión, servicios administrativos que tienen que ver con la operatividad del sistema e infraestructura; acciones desarrolladas acorde a la Misión, Visión, principios y estrategias institucionales.

La UNAN-Managua como institución de educación superior pública no recibe aranceles por parte de los estudiantes, por lo que se debe hacer un mayor esfuerzo ante el crecimiento, tanto en cantidad como en calidad. En este contexto, el MSc. Aburto refiere que el Rectorado se ha encargado de fortalecer la infraestructura en todos los Recintos Universitarios, de elevar el nivel de formación de los profesores con los estudios de maestrías y doctorados, así como la capacitación continua y de actualización de todos sus trabajadores, “desde el 2013 hasta la fecha se han formado más de 100 doctores y aproximadamente el 80% de los docentes tiene grado de maestría; esto implica una inversión para la Universidad, la cual genera grandes resultados ya que también se desempeñan como investigadores”.

En el I semestre 2017, la UNAN-Managua obtuvo una matrícula de 38,417 estudiantes de pregrado, según los datos de Registro Académico, incluyendo las 9 Facultades, el Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISA), Escuela Preparatoria Nocturna y los programas especiales con el Tecnológico Nacional (INATEC), Sistema Nacional de Actualización y Capacitación de las Alcaldías Municipales (SINACAM), Universidad en el Campo (UNICAM) y Proyecto Educativo Río San Juan. Del total de la matrícula 23,153 corresponden al sexo femenino;  la Facultad más grande es Educación e Idiomas, la responsable de formar a los nuevos docentes de Nicaragua, cuenta con 22 carreras y una matrícula de 5,104 estudiantes.

Sin embargo, nuestra Universidad además de aumentar en cantidad también mejora la calidad; ejemplo de esto son los logros en temas de investigación, innovación y emprendimiento; el último indicador es II lugar a nivel mundial que obtuvieron estudiantes de la FAREM Estelí en el Premio Mundial de Innovación Wege Prize 2017, realizado en Michigan, Estados Unidos, cuyos protagonistas fueron los bachilleres Octavio José Sanabria, estudiante de la carrera de Ingeniería en Energía Renovables y Alex Santiago Ramírez, de Ingeniería Ambiental, quienes diseñaron el proyecto  Aprovechamiento de aguas mieles y desechos de pulpa de café.

Si bien la UNAN-Managua promueve la buena administración del presupuesto a través de la gestión institucional, “el éxito de toda gestión es el pensamiento estratégico, manifestó el MSc. Aburto. “La visión de la Rectora ha sido estratégica en cuanto a la valoración del funcionamiento de la Universidad a largo tiempo; no se puede ver la gestión de manera cortoplacista, sino en perspectiva de 10, 15 o 20 años; esa es la visión del equipo del Rectorado”. Otro aspecto importante en la gestión administrativa es el trabajo colaborativo que incluye el aporte del personal de limpieza, de logística, sonidistas y mantenimiento, entre otros, que garantizan una imagen institucional de calidad. “La Función Gestión queda opacada ante las demás funciones pero es la encargada de velar por el éxito de todas las actividades de Docencia, Investigación, Extensión e Internacionalización”.

En temas de capacitación el Vicerrectorado Administrativo y de Gestión ha trabajado de manera coordinada con la Oficina de Capacitación y Selección de Personal, de Recursos Humanos a cargo del MSc. Álvaro Zambrana, quien refirió que la UNAN-Managua promueve la capacitación, tecnificación, profesionalización y actualización de su personal, con el propósito de generar productos de calidad, eficiencia y eficacia en cada una de las dependencias. “La capacitación le da valor agregado al personal y a la institución por eso se capacita en tres niveles: corto plazo, continua y especialización”.

Del 2 de febrero al 15 de diciembre de 2015 se capacitó a 2,694 trabajadores, 1,058 docentes y 1,636 administrativos. Las temáticas que se abordaron fueron: Planificación y Administración Estratégica y de la Gestión de Calidad; Entrenamiento en uso de los diferentes equipos de trabajo; Taller de Inducción y de Relaciones Humanas, Seguro de riesgos profesionales, Reporte de devengados y aseguramiento obligatorio; Reportes de salario y reforma a la Ley N° 975; Primeros auxilios, uso y manejo de extintores; Beneficios y compensaciones de la jubilación; Plan de evacuación y simulacros, Hipertensión arterial; Reglamento Técnico Organizativo; Ley 681, Ley orgánica de la Contraloría General de la República; Relaciones Humanas, Actitudes y Trabajo en Equipo.

En el 2016 se capacitó a 2,064 trabajadores, de estos, 1,216 varones y 848 mujeres; los ejes temáticos fueron: Ley de contrataciones administrativas del sector público (Ley N° 737); Normativa sobre la calidad de la gestión y control interno; Funciones del Director de Departamento Docente; Código de Ética Institucional; Seguridad Vial; Higiene y seguridad ocupacional; Atención pre-hospitalaria, uso y manejo de una ambulancia; Técnicas para la toma de presión; Hábitos alimentarios; Riesgo mecánico y en la construcción; Cuidado del pie diabético; Ergonomía de oficina.

Durante el primer semestre 2017 se continuó capacitando a los trabajadores sobre Identidad Institucional y Liderazgo Educativo para el cambio y la transformación; El Liderazgo en la Gestión Directiva: Una mirada reflexiva; Administración de Finanzas Personales; Ley 870, Ley de la Familia; Relaciones Humanas y Normas de Protocolo para atención al público e imagen institucional; Fortalecimiento de la Identidad Institucional y las Capacidades de Liderazgo y Curso de certificación en los programas de Word, Excel y Power Point, éste último será validado por la Academia Microsoft.

Según el Dr. Joaquín Gairín, Decano de la Facultad de Educación, de la Universidad Autónoma de Barcelona, España y colaborador de nuestra Universidad, la gestión de toda institución debe estar centrada en las personas y contar con un modelo que vincule las necesidades sociales, con el objetivo de dar respuestas a las mismas. Durante una de sus visitas a la Universidad expresó que la gestión es indispensable para ordenar la realidad y estructurar los procesos de cualquier organización independientemente del número de personas que la formen; ésta debe estar orientada a la mejora permanente para que las instituciones sean más eficientes a nivel interno y más útiles socialmente”. Esto implica pensar continuamente en cómo hacer mejor las cosas, cómo lograr mayor rendimiento, maximizar recursos y dinamizar la participación de las personas, que son el elemento más importante en una gestión vinculada al cambio.

La UNAN-Managua se ha apropiado de esta definición participando activamente en propuesta de mejora en cada comunidad, donde el docente y el estudiante investiga, “desde el 2015 se asignó un presupuesto de C$ 6,000,000 anuales para la investigación, la innovación y el emprendimiento, sin incluir gastos de planilla del personal investigador y su estructura, porque “de la investigación nace la innovación y de la innovación surgen prototipos, los cuales pueden venderse a las empresas, siempre y cuando se haya trabajado en la formulación de patentes”, declaró el Vicerrector Administrativo y de Gestión, MSc. Pedro Aburto Jarquín.

 

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua
Divulgación, 20/VI/2017.

[Total:0    Promedio:0/5]