Dr. Ottoniel Argüello, ingeniero, funcionario y docente ejemplar

Decano de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UNAN, Director de Investigación de la UNAN-Managua Ministro-Director del INAA, Presidente de la FENIBA; estos son solo algunos de los cargos que desempeñó el Dr. Ottoniel Argüello Herrera, nacido el 7 de septiembre de 1941 y quien falleció este 4 de octubre.  El Dr. Argüello dedicó gran parte de su vida a la docencia universitaria en nuestra Universidad y aportó a la construcción de importantes proyectos ingenieriles en nuestro país.

Egresó de Ingeniería Civil en 1964, en ese mismo año, gracias a una beca de USA-AID, cursó una maestría en Ciencia Hidráulica en el Instituto Politécnico de Virginia, Estados Unidos y, entre 1969 y 1972, un Doctorado en Ingeniería en Sistemas de Recursos Hídricos, en la Universidad Estatal de Luisiana en ese país. En 1966 se desempeñaba como docente del Departamento de Ingeniería Civil de la UNAN y en 1972 fue nombrado Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, de la que llegó a ser Vicedecano en 1976 y Decano en 1979. Después de un periodo de más de diez años como Ministro-Director del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), en 1991 fue nombrado Director de Investigación de la UNAN-Managua, cuando el Dr. Alejandro Serrano Caldera era el Rector de esta casa de estudios. En agosto de 2008 fue nombrado Director de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El reconocido cronista deportivo, Edgar Tijerino recuerda que Ottoniel fue el mejor alumno del Instituto Nacional Central Ramírez Goyena, fue compañero de Moisés Hassan, Wener Kettelhon y otros destacados estudiantes. Con Doña Mercedes Castillo tuvo cuatro hijos, todos profesionales: Mercedes, Dorianella, Otoniel y Ligia. Tijerino recuerda que como Presidente de la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociado (FENIBA), el Dr. Argüello asistió a los Juegos Olímpicos celebrados en Los Ángeles, Estados Unidos en 1984. Incluso asistió a un juego de grandes ligas los donde vio lanzar al “Bulldog”, Orel Hershiser, pitcher de los Rojos de Cincinnati, antes del inicio de la olimpiada.

Como docente de la carrera de Ingeniería Civil de la UNAN y seguidamente, cuando se da la separación, en la UNAN-Managua impartió las asignaturas Mecánica de fluidos, Hidrología, Planificación y Administración de Obras, Introducción a la Ingeniería, Instalaciones Hidráulicas, Hidráulica Avanzada, Métodos y Técnicas de Investigación. Participó en múltiples seminarios y talleres sobre la situación de los recursos hídricos, cultura por el agua, el por qué del desabastecimiento y acciones en pro de este importante recurso. Aportó a la coordinación y como docente de las Maestrías de Transporte, en Planeación y Construcción de Obras, en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

El MSc. Francisco Guzmán Pasos, Rector de la UNAN-Managua de 1994 al 2010, recuerda que lo conoció en 1964, era un profesional identificado con las transformaciones revolucionarias del país, “es por ello que el Gobierno le confía la Dirección de INAA de 1979 a 1990, desde donde ayudó a llevar el agua potable a muchos pueblos nicaragüenses que no contaban con este servicio; después como asesor entre el 2007 y el 2010. Siempre mantuvo su vinculación académica con la UNAN-Managua y con la UNI, incluso después de jubilado siguió aportando con sus cátedras, como asesor o tutor de tesis. Era muy comunicativo con sus estudiantes, riguroso, exigente; tenía gran capacidad de crítica constructiva, franqueza, calidad humana”.

Fue un hombre muy apegado a su familia y preocupado por la formación de sus hijos; su esposa, Mercedes Castillo también fue docente de la UNAN. establecía una amistad sincera con las personas que compartían sus inquietudes académicas y sociales. Ottoniel provenía de una familia pobre y muy joven comprendió que solo con disciplina, estudio y trabajo podría salir adelante. Fue el mejor estudiante de graduación como ingeniero de la UNAN; miembro fundador de la Asociación de Profesores del Recinto Universitario “Rubén Darío” (APRURD). “Fue el primer Doctor en Hidráulica en la historia del país; su tesis doctoral tuvo reconocimiento especial por la Universidad de Luisiana por la dimensión territorial que cubría; fue uno de los profesionales más destacados de la ingeniería en el país y un buen funcionario público; no tuvo motivo para ser señalado por alguna falta”.

El Maestro Javier Pichardo Ramírez, actual Vicerrector de Investigación de la UNAN-Managua, señala que el Dr. Argüello inició su carrera académica en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas en la que desempeñó diferentes funciones. En la época de la revolución se le otorgaron cargos de mucha responsabilidad como Ministro de INAA y estuvo como Embajador de Nicaragua en Brasil. “Su vivienda fue casa de seguridad durante la Revolución. En el 91 se reintegró a la Universidad como Director de Investigación, organizó eventos y aportó al desarrollo de la investigación en la UNAN-Managua; se jubiló hace unos quince años y sus últimos años se desempeñó como consultor. Ha sido uno de los ingenieros más notables que ha producido la Universidad. Tenía gran capacidad de trabajo, moral, ética, uno de los docentes mejor calificados de esa época”.

Numerosos proyectos en todo el país

El Dr. Ottoniel Argüello Trabajó en el análisis hidrológico, solución hidráulica y revisión de la capacidad hidráulica en cerca de un centenar de proyectos ingenieriles alrededor del país, entre ellos: vertedero de Apanás, Programa de Manejo de la Subcuenca III de la Cuenca Sur del Lago de Managua, carreteras San Ramón-Matagalpa, Tipitapa-Masaya, Santa Clara-Susucayán-El Jícaro, Chagüitillo-Jinotega, Rivas-Tola, Kukra-Monkey Point, puente Las Calabazas. Estuvo a cargo de proyectos de abastecimiento de agua, drenaje y alcantarillado sanitario en sectores rurales; así como propuestas para la solución de problemas de inundaciones en amplios sectores de Managua.

De igual forma, escribió documentos e informes sobre Drenaje Pluvial, Hidráulica del drenaje de carretera, Recursos hídricos en Nicaragua, Diagnóstico, planificación y estrategia de Investigación en la UNAN-Managua, Agua potable, saneamiento y salud, Demanda de agua controlada en Managua, Abastecimiento de agua potable en Nicaragua, Irrigación del Rio Mississippi, Estudio de los derechos humanos en la educación superior, entre otros.

Se desempeñó como asesor y consultor de organismos nacionales y extranjeros, entre los que destacan COSUDE; UNICEF; CAPRE-GTZ, SILAIS Chontales. Perteneció a la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), Asociación Internacional de Ingenieros Sanitarios (AIDIS), American Water Work Association (AWWA), National Association for Research in Sciencie Teaching (NARST) y al Colegio de Ingenieros de Nicaragua.

 

Armando Muñoz Flores
Periodista Oficina de Divulgación
UNAN-Managua, 05/10/2017
Foto: María Helena López Cerpas y Luis Argüello

[Total:5    Promedio:3.8/5]