Ciencias Médicas publica Revista Científica

“Las revistas científicas, en la actualidad son el instrumento más usado por la comunidad científica para dar a conocer sus trabajos. Actúan como un registro oficial y público de la ciencia, constituyen el principal vehículo para difundir la información científica y son fuentes de consumo y apropiación de información. Confieren además prestigio y recompensa a todos aquellos que se encuentran ligados a ellas” (Felquer, Lucrecia Viviana).

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua realizó el lanzamiento de la Revista Ciencias de la Salud y Educación Médica (RCSEM). El acto se realizó este 17 de agosto en el Auditorio “Fernando Gordillo Cervantes”, presidido por el Vicerrector Administrativo y de Gestión, MSc. Pedro Aburto Jarquín; el Decano de Ciencias Médicas, Dr. Fredy Meynard; el Vicedecano General, Dr. Armando Ulloa; el Vicedecano Clínico, Dr. Hugo Pérez; la Coordinadora General de la Revista, Dra. Martha Mendieta; por la OPS/OMS estuvo el Asesor en Servicios de Salud, Dr. Roger Montes y por el  Proyecto Perii UNA/CNU, Ing. Ernesto Correa.

Esta revista electrónica tiene como objetivo divulgar la producción científica y académica, que se genera en el quehacer de la formación de grado y posgrado, de las carreras de Medicina y Cirugía, Optometría Médica y Odontología. Asimismo, se pretende reflejar la situación actual de la investigación, innovación y docencia, tanto en las áreas básicas y clínicas como de los laboratorios especializados en investigaciones biomédicas. Sin embargo, en este espacio pueden realizar sus publicaciones los profesionales de la salud del sector público y privado que deseen divulgar sus investigaciones.

La publicación del I volumen de la revista en la página institucional de nuestra Universidad representa el compromiso de continuar trabajando para que anualmente se hagan dos publicaciones; para esto estará una convocatoria abierta durante todo el año, a fin de que los autores suban sus artículos a la plataforma. Posteriormente el equipo editorial se encargará de la selección de cada trabajo para la revisión completa que contará con el apoyo de asesores científicos nacionales e internacionales. La Dra. Mendieta expresó que se creará una red de asesores científicos que apoyen en la evaluación de las investigaciones en 32 temáticas de salud y 6 de formación médica; por lo que instó a todos los estudiantes y profesionales de la salud a divulgar sus trabajos investigativos y a leer las publicaciones porque significan un aporte de nuevos conocimientos o resultados.

En la primera edición de la revista se publicaron 10 artículos científicos estos son: Buscando al niño ciego en Nicaragua, Detección del deterioro cognitivo en los pacientes mayores de 50 años ingresados en los servicios médicos-quirúrgicos del Hospital Roberto Calderón Gutiérrez, Efectividad del tratamiento utilizado en pacientes con síndrome nefrótico corticorresistente del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, Adaptando estrategias terapéuticas: experiencias del protocolo colaborativo de la Asociación de Hemato-Oncología Pediátrica de Centro América (AHOPCA) para el tratamiento de osteosarcoma en pediatría, Utilidad de la ecografía en el diagnóstico del síndrome de Túnel del Carpo en pacientes de Ortopedia del Hospital Escuela Antonio Lenin Fonseca.

Los otros temas son: Comparación de la efectividad del Test Farnsworth Munsell 100 Hue computarizado y manual, Síndrome antifosfolípido debuta con Ictus Isquémico de la arteria cerebral media izquierda, Angiofibroma nasofaringeo juvenil grado IV: reporte de caso, Aspergiloma en paciente con tuberculosis pulmonar activa: reporte de caso y Adaptación de lentes de contacto prostético-cosmética y terapéutica en pacientes afaquico con midriasis farmacológica.

Durante el acto del lanzamiento de la revista, el Dr. Meynard dio la bienvenida a todos los asistentes, provenientes de la Universidad, de los hospitales públicos y privados, de la Policía Nacional, del CONICYT y de la OPS/OMS. Destacó que este acto está dedicado al Dr. Fabio Salamanca Toruño, quien fue Director de Planificación de la Facultad y en función de su cargo planteó en 1995 la propuesta de una revista donde se divulgara el quehacer investigativo “hoy 12 años después se hace realidad, no ha sido fácil, es el resultado del esfuerzo y dedicación de todas las personas que hacen investigación”. Felicitó a la Dra. Mendieta y a su equipo de apoyo por todo el trabajo realizado para cumplir con esta meta, “se impartió capacitación en los hospitales sobre redacción y el artículo científico, pero se continuó con todo el proceso de selección, revisión, evaluación hasta concluir con la revista que además de divulgar tiene como función educar”. Finalmente hizo referencia a los avances de la Facultad de Ciencias Médicas en los últimos años y dio a conocer algunas actividades a desarrollarse, entre ellas, el congreso de simuladores centroamericano, la apertura de 2 doctorados y el congreso estudiantil.

El Ing. Ernesto Correa abordó el tema Visibilidad de la producción académica y científica en Nicaragua, con el que se refirió a los avances que ha tenido Nicaragua en las publicaciones de artículos y revistas. Estos logros iniciaron con el desarrollo del Programa para el Fortalecimiento de la Información para la Investigación (PERii), que actualmente cuenta con distintas bases de datos, ya que se ha consolidado como un consorcio integrado por las Universidades miembros del CNU, con el objetivo de fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Bibliotecas y del Sistema Nacional de Investigación, a través del acceso a recursos electrónicos de información científica actualizada y de calidad, que permitan potenciar el impacto y relevancia de la investigación.

La Dra. Mendieta presentó el primer número de la revista y el uso de la plataforma. Explico que para tener acceso como lector no necesita registrarse pero sí es necesario cuando se necesita entrar como autor. La dirección para navegar y conocer más sobre RCSEM es http://revistacienciasmedicas.unan.edu.ni/index.php/rcsem. Por su parte el MSc. Pedro Aburto en nombre del Rectorado ratificó su apoyo para que la Revista siga dando frutos, ya que la UNAN-Managua entre sus ejes fundamentales promueve la investigación, pero a la vez, mencionó que este es el resultado de la gestión universitaria para llevar a cabo y cumplir con todo el proceso; felicitó e instó a los protagonistas de este proyecto a continuar trabajando con compromiso, tanto para la Institución como para la sociedad nicaragüense. Finalmente, el Dr. Salamanca agradeció esta dedicación por parte de la Facultad y de la Universidad e instó a las autoridades a fortalecer la investigación a través del apoyo a este proyecto y otros que surjan en pro de la salud a nivel nacional y regional.

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua
Divulgación, 17/VIII/2017.

[Total:1    Promedio:3/5]