Aldo Dávila: «La movilidad académica me permitió conocer otra cultura»

Estudiantes de la UNAN-Managua están participando en el Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME), el cual tiene como objetivos promover la internacionalización entre las universidades afiliadas a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), enriquecer la formación académica de las comunidades universitarias y estimular la integración y la colaboración entre las instituciones.

Uno de los estudiantes que recientemente participó en este programa es el Br. Aldo José Dávila Martínez, estudiante de quinto año de Ingeniería Electrónica, originario de Santo Tomás, Chontales, quien tuvo la oportunidad de cursar asignaturas en la Universidad Católica de Santa María (UCSM), Arequipa, Perú. Dávila, cuenta que escuchó acerca de la convocatoria de PAME y al contar con los requisitos solicitados decidió postularse, “siempre he obtenido un buen promedio, estaba en cuarto año de la carrera y no había nada que me detuviera para participar, así que me postulé y fui uno de los seleccionados; a mi familia le dio mucha alegría, porque soy el único que ha participado en algo así”.

Para Dávila, la experiencia de haber participado en la movilidad fue muy bonita porque en los cuatro meses, correspondiente a un semestre, tuvo la oportunidad de conocer la cultura de otro país: su gastronomía, su costumbre, su lenguaje, entre otros aspectos. Algo que llamó la atención del estudiante fue el humanismo de los lugareños. Asimismo, se relacionó con estudiantes de otros países como Francia y México.

En cuanto a lo académico, comenta que fue un poco difícil por lo riguroso de las clases y porque algunos temas ya habían sido impartidos con anterioridad a los demás, por ello tuvo que estudiar mucho para nivelarse, además la forma de evaluación es diferente, “califican de 0 a 20, de esos 20, 5 son de trabajos orientados y los 15 restantes equivalen al valor del examen, contrario a la forma de evaluación en la UNAN-Managua; “ tuve que esforzarme mucho, no fue fácil, pero lo logré”.

Después de haber vivido la experiencia, el Br. Dávila, manifiesta que es importante dejar el miedo de alejarse del seno del hogar y tratar de ir un poco más allá, que la experiencia es bonita porque se conoce sobre las culturas de otros países, el carisma de las personas, pero que también hay que enfocarse en su carrera. Finalmente, agradece a las autoridades universitarias y a todas las personas que lo apoyaron en esta decisión.

Convocatoria y selección para participar en el Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME)

Este programa nace en la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), facilita que en las universidades miembros de la UDUAL se establezca la movilidad a nivel de pregrado, se pueden enviar estudiantes a México y prácticamente a todo el Cono Sur, siempre y cuando se esté asociado a la red durante ese año.

La MSc. Ana Arce, Coordinadora de movilidad académica de la Dirección de Relaciones Públicas y Divulgación, comenta que para el proceso de selección de los estudiantes que participarán en la movilidad, primero se hace el lanzamiento de una convocatoria pública, pueden participar estudiantes a partir de segundo año  de cualquier carrera, se hace una preselección en la que el estudiante presenta su hoja de matrícula, certificado de notas, copia de carné y una carta de motivación, el promedio solicitado es de 85%, se les realiza una entrevista y se les notifica si han sido seleccionados para que entreguen la documentación requerida y llenen el formato de solicitud. Enviado y aprobado el expediente se inicia con el proceso para la compra  del boleto y seguro, lo cual es asumido por la Universidad.

Según la MSc. Arce, “para la UNAN-Managua es importante que los estudiantes participen en estos programas de movilidad académica, porque de esta manera la Universidad se proyecta a nivel  Regional y se establecen más relaciones; para los estudiantes también es muy importante porque al regresar comparten su experiencias con otros compañeros y eso permite demostrarle al estudiante que allá afuera hay un mundo más grande todavía, entonces ellos van con la visión de ser los mejores para poder tener una oportunidad de viaje, al mismo tiempo que se abren espacios educativos”.

Shirley Espinoza
svespinoza@unan.edu.ni