UNAN-Managua sede del I Coloquio de Arqueología en Nicaragua

En el marco del 38 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, la Dirección de Arqueología del Instituto Nicaragüense de Cultura, realizó el I Coloquio de Arqueología de Nicaragua, siendo sede la UNAN-Managua. Este espacio permitió mostrar resultados obtenidos con variadas investigaciones y hallazgos realizados por arqueólogos nicaragüenses y extranjeros, como parte del aporte al patrimonio cultural de Nicaragua.

Las palabras de bienvenida fueron brindadas por la MSc. Gloria López Alvarado, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, quien enfatizó en la importancia de este encuentro para reflexionar y compartir de experiencias con la comunidad investigativa del país. “Este espacio nos permite como UNAN-Managua intercambiar conocimientos y resultados de nuestras exploraciones, por medio de nuestro Centro de Arqueológico de Documentación e Información (CADI) estamos haciendo una arqueología de compromiso con la sociedad. Nos llena de satisfacción poder compartir parte de nuestras investigaciones y fortalecer nuestra colaboración con otras instancias”, puntualizó.

Por su parte, la Lic. Ivonne Miranda Tapia, directora de la DNA del Instituto Nicaragüense de Cultura, comentó sobre los proyectos investigativos realizados en el país y los esfuerzos por fortalecer la arqueología nacional, “Como Instituto Nicaragüense de Cultura y Dirección de Arqueología tenemos como objetivo generar un espacio de discusión y debate para que exista una retroalimentación generacional de los diferentes arqueólogos nacionales y extranjeros fortaleciendo las relaciones de amistad por medio de las investigaciones sistemáticas de nuestro país y universidades extranjeras”.

De igual forma, la coordinadora del CADI-UNAN-Managua, MSc. Sagrario Balladares, presentó parte de las investigaciones realizadas en el campus universitario y de los proyectos en los cuales han sobresalido arqueólogos de la UNAN-Managua. “Hemos avanzado en los últimos años, hoy contamos con una Dirección de Arqueología en el Instituto Nicaragüense de Cultura, lo que hace que nuestras actuaciones sean más coordinadas en torno a las investigaciones arqueológicas del país. Este primer Coloquio de Arqueología de Nicaragua nos permite que fortalezcamos nuestras relaciones con universidades extranjeras y logremos compartir de nuestras experiencias como profesionales investigadores”, sostuvo.

Entre las universidades extranjeras participantes estuvieron la Universidad de Heidelberg, Alemania y Oxford-Leiden, Inglaterra, la Universidad de Altos Estudios Extranjeros de Kioto-Japón, la Universidad del Atlántico de Florida, Estados Unidos y la Universidad de Calgary, Canadá. Esta actividad se desarrolló en el Centro de Difusión de las Humanidades ubicado en el Recinto Universitario “Rubén Darío”.

Escrito por: Martha E. Ortiz Ramírez
Periodista, Divulgación UNAN-Managua