Doctorado en Educación e Intervención Social

Objetivo general del programa

• Dirige grupos multidisciplinarios en investigación Educativa.
  • Ejerce docencia en los diferentes subsistemas de educación, evidenciando sus capacidades innovadoras de su formación.
  • Identificar los problemas nacionales e internacionales que afectan a las instituciones educativas.
  • Diseña políticas educativas como aporte al desarrollo educativo nacional.
  • Interpreta la realidad educativa nacional y sectorial con miras a su mejora continua.
  • Asesora y conduce acciones de planeamiento educativo.
  • Formula, ejecuta, controla y evalúa proyectos de desarrollo que mejoren la calidad del proceso educativo.
  • Realiza consultarías referidas a problemas del desarrollo educativo nacional, en instituciones públicas y privadas.
  • Genera conocimientos científicos innovadores en el campo educativo.
  • Comunica los resultados de la investigación a través de diferentes medios.
  • Desarrolla propuestas curriculares para diversos contextos educativos.
  • Crea propuestas para estudios de postgrado en concordancia con las necesidades educativas del país.

Perfil académico profesional y perfil ocupacional

Pueden ingresar titulados superiores de todas las carreras universitarias que estén dedicadas a las funciones sustanciales de la educación.

• Dirige grupos multidisciplinarios de Investigación Educativa.
  • Diseña políticas educativas como aporte al desarrollo educativo nacional.
  • Interpreta la realidad educativa nacional y sectorial con miras a su mejoría continua.
  • Asesora y conduce acciones de planeamiento educativo.
  • Realiza consultorías referidas a problemas del desarrollo educativo nacional, en instituciones públicas y privadas.
  • Genera conocimientos científicos innovadores en el campo educativo.
  • Comunica los resultados de la investigación a través de diferentes medios.
  • Desarrolla propuestas curriculares para diversos contextos educativos.
  • Producción científica en formato de artículos publicados en Revistas Científicas de primer nivel y/o Tesis doctorales originales que proporcionan aportes a la solución de problemas en las Ciencias de la Educación.

Modalidad semipresencial

Una vez al mes los días: Miércoles, jueves, viernes y Sábados en horario de 8:00 am – 5:.00 pm.

Requisitos de ingreso

Según Reglamento del sistema de estudio de Posgrado y educación continua (artículo 74 y 75).
Dominio básico de lectura en inglés.

• Las ciencias de la Educación en el Siglo XXI: Retos y perspectivas
  • Educación e investigación
  • Fundamentos Pedagógicos de la Educación Social: Teorías y modelos contemporáneos.
  • Metodologías participativas en educación superior.
  • Políticas, Sistemas y Culturas Escolares.
  • Intervención Socio Educativo y Animación Socio Cultural.
  • Metodología de la investigación socioeducativa I: La perspectiva cuantitativa.
  • Metodología de la investigación socioeducativa II: La perspectiva cualitativa.
  • Metodología de la investigación socioeducativa III: Etnografía educativa.
  • Evaluación, Diseño y Gestión de Programas Socioeducativos.
  • Prevención de riesgos, Educativos para la Salud y Calidad de Vida.
  • Temáticas claves de Educación Social.

Dionicio Manzanares López

Telefónos: 505 8786 8171