La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) realiza la primera Jornada Científica Doctoral, con el lema: Fortaleciendo la creación y gestión del conocimiento científico. Este evento es coordinado por la Dirección de Investigación, del Vicerrectorado de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria.

La primera jornada científica doctoral pretende contribuir al desarrollo de espacios de discusión científica de alto nivel dentro de la comunidad universitaria; promover la gestión del conocimiento organizacional mediante la divulgación de la producción científica y hacer conciencia sobre la importancia de compartir conocimientos. Esta actividad se desarrollará por áreas temáticas, en seis encuentros, a partir del 27 de junio hasta el 28 de noviembre.

Las temáticas, fechas y locales son: Educación y cognición, Gestión educativa, 27 de junio, auditorio de HISPAMER; Didácticas de las ciencias, 25 de julio, Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO); Matemáticas, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), 22 de agosto, Biblioteca Central de la Selva; Desarrollo rural, Medioambiente, 26 de septiembre, Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA); Ciencias sociales, Ciencias económicas, 24 de octubre, Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) y Ciencias de la Salud, 28 de noviembre, Biblioteca Central Salomón de la Selva.

El Dr. Harold Gutiérrez, Director de Investigación, expresó que en esta primera experiencia participan docentes que han defendido su tesis doctoral de programas que desarrolla la UNAN-Managua, como parte de la diversificación y fortalecimiento de la oferta de posgrado en distintas áreas del conocimiento. Posteriormente, se incluirán a docentes que hayan estudiado en otras Universidades o fuera del país. Asimismo, mencionó que esta jornada es importante porque da a conocer unas de las funciones imprescindibles de los doctores, que consiste en darle continuidad a la producción de capital intelectual, no solo para efecto de graduación sino como un compromiso institucional.

En esta primera sesión se presentaron cuatro ponencias a cargo de los doctores Maribel Avendaño, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria; Álvaro Escobar, Ejecutivo de Docencia de Grado; Julio Orozco, Director del Departamento Multidisciplinario de la Facultad de Educación e Idiomas, y Margarita Pérez, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas, quienes recibieron un diploma de participación al finalizar el evento.

La convocatoria de inscripción para las próximas temáticas está abierta y se espera que al finalizar con la jornada surjan nuevas investigaciones mediante la vinculación de las temáticas que se aborden. “Cada doctorando al finalizar su estudio menciona las líneas de investigación subsecuente como parte de sus resultados porque la idea es aportar a la ciencia desde estudios específicos”, refirió el doctor Gutiérrez.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.