UNAN-Managua

Dirección de Gestión de la Calidad Institucional

DGCI

La Dirección de Gestión de la Calidad Institucional es una instancia académica, técnica y especializada de la UNAN-Managua encargada de promover una cultura de calidad centrada en las personas y sus necesidades en concordancia con las demandas de la función que desempeñan como condición para alcanzar la Misión institucional.

Gestiona los procesos relacionados con la planificación estratégica y operativa, evaluación institucional y de programas académicos, gestión del talento humano y todo lo concerniente al aseguramiento de la calidad de los procesos universitarios.

Objetivo general

Garantizar la efectividad institucional (assesment institucional) mediante la implementación de un sistema de gestión de la calidad, centrado en el talento humano, que favorezca el desarrollo eficaz de los procesos académicos y administrativos.

Objetivos Específicos

• Garantizar la dirección estratégica y operativa de la Institución, basado en un enfoque participativo.
  • Garantizar el funcionamiento del sistema de planificación institucional y del monitoreo, seguimiento y evaluación, articulado con el presupuesto institucional.
  • Gestionar el talento humano institucional, como elemento fundamental para el desarrollo de la gestión universitaria, mediante el fortalecimiento de su formación continua y profesional y por la eficiencia en el desempeño de sus funciones.
  • Gestionar el sistema institucional de la calidad de la Universidad.
  • Promover la formación de una cultura de calidad en la Institución.
  • Promover una cultura de calidad mediante la gestión de un sistema eficiente institucional.
  • Impulsar las acciones y procedimientos que garanticen el desarrollo de los procesos de evaluación institucional y de programas, con rigor científico–técnico, de cara a la acreditación.

Funciones especificas
  • Consolidar el modelo de planificación estratégica y operativa mediante un enfoque participativo con base en los resultados de las evaluaciones sistemáticas del quehacer institucional.
  • Fortalecer el sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación encaminado en la eficacia y eficiencia en el uso y manejo de la información institucional.
    Desarrollar un modelo de gestión del talento humano que permita la formación del recurso humano, en pro de la eficiencia en el desempeño de sus funciones.
  • Diseñar y evaluar políticas y estrategias eficaces para el mejoramiento continuo, conducente a lograr la calidad institucional.
  • Monitorear el estado de avance de las acciones asumidas en los planes de mejoramiento institucional, mediante mecanismos que aseguren la calidad de los procesos.
  • Asesorar los procesos de evaluación y acreditación a nivel institucional y de programas académicos de la Universidad.
Sinergia interna y externa

La Dirección de Gestión de la Calidad Institucional fomenta sinergias internas entre los departamentos comprendidos en su estructura organizativa y demás áreas académicas y administrativas de la Institución, promoviendo el conocimiento colectivo y el trabajo colaborativo, que permita mantener una visión global de la Universidad, en la que cada integrante de la comunidad universitaria es consciente de su influencia, ámbito de actuación y responsabilidades.

Asimismo, se promueven alianzas de colaboración a nivel interinstitucional con Instituciones del Estado y organizaciones o internacionales para derivar acciones orientadas a coordinar e implementar esfuerzos en función de la atención del desarrollo estratégico, la calidad institucional, el desarrollo del talento humano, así como la sustentabilidad institucional en beneficio de la sociedad nicaragüense.

Organización

La Dirección de Gestión de la Calidad Institucional, cuenta con un equipo multidisciplinario, compuesto por profesionales de alto nivel académico y experiencia en la gestión de los procesos universitarios, con formación y experiencia en gestión universitaria, planificación, evaluación, capacitación del talento humano, gestión de la calidad y otras relacionadas con las unidades que la componen.

Ejes y líneas de Acción Estratégicas

Los ejes y líneas de acción estratégicas de la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional se definen como las áreas de intervención prioritarias que constituirán la orientación del campo de acción en la institución.

• Eje 1. Dirección Estratégica
    Línea Estratégica 1.1. Impulsar acciones relacionadas con la implantación de una cultura de planificación y sistematización de la información institucional que permita la toma de decisiones sobre la base de datos que evidencien la efectividad de los procesos universitarios.
  • Eje 2. Componente Humano
    Línea estratégica 2.1. Fortalecer el talento humano, como elemento indispensable para efectuar la gestión institucional, a través de la incentivación de la formación continua, profesional y por la eficiencia en el desempeño de sus funciones.
  • Eje 3. Sistema de Garantía Interna de la Calidad
    Línea estratégica 3.1. Gestionar un sistema interno de garantía de la calidad que permita posicionar a la UNAN-Managua a nivel nacional e internacional en los niveles adecuados de competitividad de los servicios que oferta.
  • Eje 4. Evaluación Institucional
    Línea estratégica 4.1. Garantizar el desarrollo de estrategias para los procesos de evaluación institucional y de programas, de cara a la mejora continua a nivel personal e institucional.