Resumen Ejecutivo Lección Inaugural del Curso Académico 2017

“Desarrollo de la Justicia en Nicaragua y el papel de la Educación Universitaria”

En su intervención ante la Comunidad Universitaria, la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia Dra. Alba Luz Ramos Vanegas hizo un resumen de las principales transformaciones ocurridas en el Poder Judicial durante las últimas tres décadas; presentó los avances acelerados de estos cambios a partir del año 2010, cuando tuvo lugar un cambio importante en la conducción del Poder Judicial. Luego, realizó un análisis evaluativo de la enseñanza actual de la Carrera de Derecho en las universidades del país; informó de los avances en la coordinación interinstitucional sobre este tema con el Consejo Nacional de Universidades y concluyó planteando su visión sobre la justicia del futuro y el papel de los jóvenes profesionales en esta tarea: enfatizando en la importancia de los valores éticos y morales para construir una Nicaragua mejor.

En la introducción de su exposición, la magistrada Presidenta de la CSJ Dra. Ramos brindó un repaso de la transformación estructural del marco jurídico del Poder Judicial, en el que destacó los aspectos siguientes:

La reforma constitucional de 1995, que estableció la partida del 4% del Presupuesto General de la República para el Poder Judicial y dividió el trabajo de la Corte Suprema en Salas. La reforma constitucional del año 2000, que amplió el número de magistrados de la Corte a 16 y la reforma del 2014 que elevó a rango constitucional al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, encargado de las labores eminentemente administrativas, disciplinarias y de la Carrera Judicial, lo que permitió que los magistrados integrantes de las Salas se dediquen de manera exclusiva a impartir justicia. La modernización normativa también se expresa en la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Carrera Judicial, al igual que en la reforma procesal que ha sustituidos los vetustos procedimientos escritos por modernos y ágiles procedimientos orales; iniciando en el año 2002 con el Código Procesal Penal, siguiendo con el Código del Trabajo y de la Seguridad Social, luego el Código de Familia y más recientemente, el nuevo Código Procesal Civil.

Otro aspecto abordado por la doctora Ramos, es la planeación estratégica efectuada por el Poder Judicial, a partir del año 1996, con el “Plan Maestro de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional 1997-2001”, Seguido por el “Plan Estratégico Global 2003-2007”, hasta llegar al “Plan Estratégico Decenal 2012- 2021”. Todo este andamiaje ha servido de derrotero para trazar las metas de corto y mediano plazo del Poder Judicial, así como las acciones prioritarias y sistemas de medición del cumplimiento de las metas proyectadas, en aras de avanzar en la construcción de una justicia cada vez más eficiente, eficaz, expedita y adecuada a las exigencias del cambiante mundo de hoy.

Para ello, se ha desarrollado un Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, que reorganiza, agiliza y transparenta la labor judicial; incorporando los avances en las tecnologías de la información y la comunicación; construyendo infraestructuras físicas que dignifican a la población usuaria y a las y los funcionarios del servicio de justicia; profesionalizando a nuestras juezas, jueces y magistrados; y consolidando las instituciones auxiliares del Poder Judicial, tales como: El Instituto de Medicina Legal, el Instituto de Altos Estudios Judiciales, la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, la Defensoría Pública y el Servicio de Facilitadores Judiciales.

Finalmente, la Presidenta de la CSJ informó sobre los esfuerzos emprendidos con la Comunidad Universitaria para homologar el pénsum de la Carrera de Derecho, a efecto de que las nuevas abogadas y abogados cuenten con herramientas cognoscitivas óptimas para ejercer su profesión con rigor científico, pero también con una formación en valores éticos y patrióticos, para que asuman con responsabilidad su rol en la construcción de la justicia del futuro. Asimismo, llamó a la reflexión al estudiantado de las distintas carreras universitarias, para que adquieran plena consciencia de la preponderante función social que habrán de desempeñar para lograr el desarrollo de una Nicaragua mejor.

[Total:0    Promedio:0/5]