Proceso de ingreso a las especialidades médicas quirúrgicas 2018-2019

En correspondencia con los compromisos asumidos por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de mejorar la calidad de los Servicios de Salud que se le brindan a la población, el Ministerio de Salud ha venido implementando un Plan de Desarrollo de Recursos Humanos en Salud, a fin de garantizar los recursos requeridos en las Unidades de Salud de los diferentes SILAIS y de esta forma disponer los servicios especializados a la población.

En este contexto, se ha venido incrementando a partir del año académico 2008-2009, la cantidad de ingresos a las Especialidades Médico Quirúrgicas, con el objetivo de fortalecer a mediano plazo la calidad de la atención en los diferentes SILAIS del país.

Basados en las necesidades de médicos especialistas del país y las capacidades docentes de las Unidades Hospitalarias para la formación del Posgrado en las Áreas Clínico Quirúrgicas, se realiza la presente oferta de becas para las especialidades médico quirúrgicas de 196 cupos.  Adicionalmente se ofertan 26 para la Especialidad de Dirección de Servicios de Salud y Epidemiología.

El total de becas a ofertarse para el año 2018 son (196), 96 se ofertarán a través de la Convocatoria por MINSA-SILAIS y 100 becas por Convocatoria UNAN.

Para la convocatoria por MINSA-SILAIS se realizará un proceso de preselección.  Para el mismo, se realizará una convocatoria a los médicos de cada SILAIS, se recibirán las solicitudes y se utilizará un sistema de pre-selección en los que participarán: los Directores Generales de SILAIS, Secretarios Departamentales de FETSALUD y el Delegado de Gobierno por SILAIS de cada departamento los que para la pre-selección tomarán en cuenta el historial académico, el desempeño laboral y el compromiso con el pueblo demostrado en su vida profesional.

Se realizará un examen de ingreso para los preseleccionados y basados en el rendimiento en el mismo se escogerán a las personas con mejores calificaciones académicas.

La Convocatoria UNAN estará a cargo de la UNAN León y UNAN Managua y se ha trabajado en consenso con el Ministerio de Salud para la calendarización, para los procesos de selección y mejoramiento de programas de especialidades.

 

[Total:17    Promedio:3.1/5]