Manual de Marca Institucional

Ofrecemos a la comunidad universitaria el manual de marca destinado a potenciar nuestra imagen y símbolos.

En el Decreto No. 10 publicado en 1955, se reglamenta el Escudo, la Bandera, insignia y anillo de la Universidad Nacional de Nicaragua. Con el Decreto No. 1036 de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, la UNAN se separa en dos nucleos: UNAN-León y UNAN-Managua. Es así que ambas universidades conservan el uso de los mismos símbolos, en el caso del Escudo proviene de la extinta Universidad de León.

Con el paso del tiempo, se han creado diversas versiones del Escudo que condujeron a un deterioro gráfico en distintos detalles del mismo, por otra parte, las Direcciones, Divisiones, Departamentos y otras instancias universitarias han creado sus propios símbolos de forma dispersa y sin partir de criterios comunes, y en muchos casos, con la incorporación del Escudo Institucional como parte del concepto.

Por tal razón, la Secretaría General de la UNAN-Managua, como órgano oficial de comunicación institucional ha abordado un proceso de recuperación gráfica del Escudo que consistió, con el apoyo de diferentes especialistas en diseño gráfico en estilizar el actual Escudo respetando su simbología y características fundamentales, la creación de una paleta de colores propias y un concepto de marca que permite utilizar de forma simultánea el nombre de la institución y el Escudo. El manual incluye, además, una muestra de distintos productos que de manera cotidiana se desarrollan en la Universidad, como pueden ser, entre otros, diplomas, tarjetas de invitación, tarjetas de presentación y carpetas.

El presente manual tiene como propósito reglamentar los usos gráficos del Escudo y lema de la UNAN-Managua en los diferentes productos de difusión. Todo ello con criterios de modernidad y acorde a lo establecido en los estatutos y reglamento de identidad institucional. Se presenta un modelo de las aplicaciones en diversos soportes así como su utilización con otros logotipos propios de las unidades académicas y administrativas. Como institución, estamos seguros que el presente manual tendrá resultados positivos en el proceso de calidad y compromiso que estamos impulsando.

Desde estas líneas queremos agradecer al equipo que preparó la propuesta de manual de marca gráfica institucional, y en particular al cooperante catalán, el diseñador Pep Puertas, sin cuya contribución el presente documento no sería una realidad.

 

Luis Alfredo Lobato Blanco
Secretario General

 

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