Curso Minería Ambiental y Socialmente Responsable

Este curso consiste en una presentación del concepto de Responsabilidad Social Empresarial ofreciendo una metodología para elaborar una estrategia RSE y los indicadores para evaluar adecuadamente su desempeño.

Además, el curso aborda también los temas de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Evaluación de Impacto Social (EIS) como posible soporte a la elaboración del RSE.

La industria minera es una de la más importante en el sector productivo de Nicaragua. Esta se ha venido desarrollando y creciendo en producción y exportación de forma rápido en los últimos años. Uno de los objetivos fundamentales en las practicas mineras es el desarrollo de técnicas de gestión y manejo ambiental en las instalaciones mineras, las cuales se ha intentado establecer a través de la construcción de obras civiles, ya sea para estabilización, obras para disposición de desechos, reutilización y re-uso de material de desechos, entre otras. Debido a la importancia de la minera y el desarrollo sostenible de esta actividad se hace necesaria el estudio y especialización de conocimientos en las áreas de la ingeniería relacionada a la construcción de estructuras mineras, haciendo énfasis principalmente la caracterización geotécnica de suelo y roca, estabilidad en obras minera superficiales y subterráneas, así como la instrumentación y monitoreo para el laboreo eficiente y seguro.

Objetivo

Inducir a los participantes en elementos técnicos para efectuar prácticas mineras social y ambientalmente responsables.

Metodologías

  • Charlas teóricas, práctica de campo y de laboratorio.
  • Horas clase: 35

Perfil del participante

  • El curso está dirigido a profesionales y técnicos que laboran en el sector minero. Por razones logísticas se limita el número de participantes a 30 personas.
  • Se recomienda a los participantes el uso de zapatos cerrados y ropa de trabajo para las prácticas del martes, miércoles y jueves.

Inversión

La inversión al curso es de $300.00 incluye materiales, almuerzo y refrigerio.

Contacto

Coordinador del Programa: Dra. Heyddy Calderón, Jefa de Investigación IGG-CIGEO/UNAN-Managua

Correo: cursosigg@gmail.com
Tel: 505 2277 0621 | 505 2270 3983

Fecha de inicio y de finalización del 12 al 16 de marzo 2018