UNAN-Managua

Becas de Maestría y doctorado PAEC OEA-GCUB

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas (GCUB), con el apoyo de la División de Temas Educativos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (MRE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), bajo el Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC OEA-GCUB), han decidido apoyar a estudiantes graduados de educación superior de las Américas, mediante el auspicio de becas académicas para programas de Maestría y de Doctorado, debidamente recomendados por el Ministerio de Educación de Brasil (MEC) y ofertadas por universidades brasileñas asociadas con el GCUB.

Acerca de las iniciativas del GCUB y de la OEA La OEA, a través de su Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo (DDHEE), apoya a los Estados Miembros en la creación y ejecución de programas que promuevan el desarrollo humano en todos los niveles educativos. 

El DDHEE fortalece valores democráticos y de seguridad, en el marco de la integración regional, fomentando oportunidades de formación para los ciudadanos con el propósito de apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para mejorar la calidad y equidad en la educación. 

El GCUB es una asociación civil, de derecho privado, sin fines de lucro y económicos, de carácter académico, científico y cultural, y de duración ilimitada, que consta de una red de 87 instituciones de educación superior de Brasil, fundada el 29 de octubre de 2008. Su misión institucional es desarrollar relaciones académicas, científicas y culturales entre las instituciones miembros, y promover la internacionalización universitaria a través de programas, proyectos y acciones relacionadas con la cooperación internacional. 

Estas actividades se llevan a cabo en colaboración con organizaciones internacionales, universidades extranjeras, redes universitarias y organismos gubernamentales, en un gran número de países. En Brasil, el GCUB es apoyado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otras instituciones.

  • La solicitud de beca será de carácter individual y podrá ser presentada en portugués, inglés, francés o español.
  • El estudiante no podrá recibir otras becas académicas de la OEA, OPS o de cualquier órgano del gobierno brasileño en el mismo nivel de estudio propuesto por Becas Brasil PAEC OEA-GCUB 2019.
  • Ser ciudadano o residente permanente de algún Estado Miembro de la OEA, excepto Brasil5.
  • No ser funcionario de la OEA o de la OPS, ni poseer cualquier tipo de contrato de trabajo con la OEA o con la OPS en el momento de la postulación. Los representantes de las Misiones Permanentes ante la OEA y sus familiares directos tampoco serán considerados para recibir una beca de Becas Brasil PAEC OEA-GCUB 2019.
  • Encontrarse en buenas condiciones de salud (física y mental) para realizar estudios de postgrado.
  • Tenerla capacidad de financiar los gastos extras no cubiertos por esta beca de estudios (Por ejemplo: boleto aéreo, trámite de visa, seguro médico internacional para todo el periodo de estudios y demás gastos de subsistencia superiores a los fondos descritos en el punto 2.1.b.).
  • El estudiante debe indicar el nivel para el cual está postulando: Maestría y/o Doctorado.
  • Cada estudiante deberá postularse a tres programas de Maestría y/o Doctorado, de diferentes universidades, obligatoriamente de tres regiones diferentes de Brasil (ver mapa).
  • La presentación del diploma de graduación es obligatoria para todos los candidatos. En el caso de los candidatos a Doctorado, será responsabilidad del estudiante verificar si el Programa de posgrado requiere el diploma de maestría.

*Consulte con el Coordinador de Internacionalización de su Facultad o Centro de Investigación o diríjase a la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales. Pabellón 7. Recinto Universitario Rubén Darío.