CIIDFLEM

Nombre del Centro: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias, Decolonialidad y  Fomento  de  la  Lectura,  Escritura  y  Matemática  de  la Universidad  Nacional  Autónoma  de  Nicaragua,  Managua(CIIDFLEM-UNAN).

Tipo de Organización y Estatus jurídico:   Conforme  Ley  89,  Ley  de  Autonomía  de  las  Instituciones  de Educación Superior.

Ubicación Geográfica: Managua, Nicaragua

Dirección física: UNAN-Managua, rotonda universitaria 1 c. al norte. Recinto Universitario Ricardo Morales Avilés (RURMA)

Dirección electrónica:  ciidflem.unan@gmail.com

Teléfonos:   2278 6764 ext. 6224 Cel.: 84084001

Director: Carlos Midence

Director Ejecutivo:  Dr. Iván Uriarte Baltodano

Misión del CENTRO: El CIIDFLEM-UNAN-Managua,  fomenta  la  Actualización, Lectura, Escritura y el ejercicio de  la  matemática, además de Investigar y difundir el conocimiento sobre Nuestramérica, así como  las  dimensiones  tecno-económicas  desde  un pensamiento  y  perspectiva  multidisciplinaria, descolonizadora y liberadora.

Visión del CENTRO:  El  CIIDFLEM-UNAN-Managua,  es un Centro  de  referencia nacional  y  regional,  para  desarrollar  programas  educativos que  eleven  el  conocimiento  de  la  sociedad  nicaragüense  en matemática,  investigación  científica,  técnico,  tecnoeconómica de forma general y creación artística.

Objetivos del CENTRO:
Desarrollar y fomentar investigaciones interdisciplinarias e interculturales con enfoque decolonial que generen otras formas de pensar-nos, para contribuir a la resolución de problemas nacionales y regionales.

  • Estimular la creatividad ensayística y literaria de nuestros jóvenes y ciudadanía en general, a través de la investigación y el ejercicio de la imaginación.
  • Incentivar el desarrollo del ejercicio de la matemática entre los jóvenes y ciudadanía general, con el propósito de fortalecer el cálculo y la solución concreta de problemas.
  • Promover la lectura, escritura y matemática con programas destinados a fortalecer aquellas áreas del conocimiento en Nicaragua y la región.
  • Crear y desarrollar programas de formación e investigación congruentes con las demandas epistémicas que se encaucen a desplegar los saberes, pensares, sentires, haceres subalternizados por la narrativa occidental, así como en lo que respecta a indagar en las nuevas nociones de público, sujeto, virtualidad hasta hace poco impensable.