Contaduría Pública y Finanzas

Datos generales

El licenciado en Contaduría Pública y Finanzas, es el profesional llamado a proteger los intereses colectivos que signifiquen obtención, uso racional, inversión y disposición de los bienes o recursos económicos del país, tanto en las empresas estatales como privadas. Es el agente social que garantiza el cumplimiento de las leyes, reglamentos y disposiciones emanadas por el gobierno central, municipal y la contraloría general de la república.

Este agente social debe tener capacidad analítica, habilidad y destreza apoyadas en sus propios conocimientos, para la interpretación objetiva de nuestro medio haciendo uso de las técnicas asimiladas en su formación profesional.

Funciones que realiza el Contador Publico

Diseño e instauración de manual contable a los diferentes tipos de organizaciones, bajo normas y principios nacionales o internacionales, según sea pertinente.

Elaboración, presentación, análisis e interpretación de los informes financieros de entidades públicas o privadas, orientados a la toma de decisión, bajo principios, normas nacionales o internacionales, según sea adecuado.

Diseño, implementación y evaluación de sistemas de control interno, presupuestario, de ingresos, egresos, orientados al resguardo, control y optimización de los recursos materiales y financieros de la entidad, aplicando las diferentes normas y regulaciones establecidas vigentes en el país.

Establecer coordinar y administrar los planes financieros y económicos que coincidan con la estrategia general de las empresas.

Planificar y dirigir auditorias financieras o administrativas, aplicando técnicas y procedimientos de acuerdo a normas, leyes y regulaciones vigentes en el país.

Revisar la confiabilidad e integridad de la información financiera y operacional y las medidas utilizadas para identificar, medir, clasificar y comunicar dicha información.

Cumplir con las normas profesionales de conducta.

Diagnóstico, análisis, diseño, implementación y evaluación de sistemas de costos para apoyar decisiones administrativas, en concordancia con las estructuras y procesos productivos de la organización.

Aplicación a los procesos contables y en el análisis de los problemas en materia fiscal, las normas tributarias, laborales, civiles y penales que constituyen el marco legal y ético que las organizaciones deben cumplir, según su actividad económica.

Cargos que desempeña el Contador Publico

Cargo Contralor.

Gerente Financiero.

Auditor Externo.

Auditor Interno.

Contador General.

Consultor / Asesor.

Gerente General.

 

[Descargar plan de estudios]

[Total:5    Promedio:2.8/5]