UNAN-Managua

REPORTAJES
“Le livre fait la force, c’est le courage, c’est le pouvoir, c’est la nourriture;
flambeau de la pensée et printemps de l’amour”
Rubén Darío

Sin duda no hay mayor deleite que leer un buen libro en tiempos libres. En la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) hay un espacio donde los jóvenes estudiantes de las carreras de Francés, Traducción e Interpretación de Lenguas Extranjeras y Turismo Sostenible pueden encontrarse y sostener conversaciones de diversas obras literarias, además de compartir en colectivo sobre actividades de su departamento.

Ese espacio de recreación intelectual denominado como el Club de Lectura Francesa fue fundado en el año 2000 por la MSc. Francis Taleno, Responsable del Centro de Documentación del Departamento de Francés, el MSc. Jader Sequeira, docente de esta unidad académica y la MSc. Johanna Darce, Directora del Departamento de Francés.

El objetivo principal es fortalecer la gramática y expresión oral francesa en los estudiantes la UNAN-Managua utilizando la cultura y el turismo como ejes complementarios de las tres carreras de este Departamento: Francés, Turismo Sostenible y Traducción e Interpretación de Lenguas Extranjeras.

Según el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, el francés es la segunda lengua más estudiada después del inglés. Es, además, la lengua oficial en la ONU y en muchos organismos de Naciones Unidas.

“El Club de Lectores surge como una necesidad de un grupo de estudiantes con el fin de reforzar la práctica de la lengua francesa, a través del análisis e interpretación de obras literarias y libros de la especialidad. Conforme fue llamando la atención el proyecto, se fueron sumando más jóvenes de las carreras de Francés y Traducción e Interpretación”, comentó la MSc. Francis Taleno, Responsable del Centro de Documentación del Departamento de Francés.

Con el crecimiento de este proyecto, la dirección de este Departamento aprobó la participación de alumnos monitores, cuya función sustancial es guiar a los estudiantes más recientes y promover las actividades que realizan como gremio. Cabe resaltar que gracias al apoyo del maestro Jader Sequeira Castillo, se impulsó el concurso de poesía “Nubia Cruz Pérez” a fin de fusionar la cultura con la literatura. Los poemas que presentaban los participantes eran de temas libres en el idioma inglés, francés y español, lo que fortaleció las técnicas de comprensión y expresión oral y escrita en los estudiantes.

“Fue una iniciativa muy interesante, desde la Dirección de Cultura brindamos mucho apoyo a las actividades del concurso de poesía “Nubia Cruz Pérez”. La difusión del club fue un boom, entablamos relaciones con la embajada de Canadá y Francia, así como con la Alianza Francesa, por otro lado, logramos la participación de estudiantes de la UCA, UNA y UNI en el concurso. Este espacio ha formado integralmente a nuestros estudiantes del Departamento, y con ello hemos cumplido con la misión y visión de nuestra Universidad que es formar a profesionales con una visión integral”, manifestó el MSc. Sergio Herradora, docente del Departamento de Francés.

Durante quince años consecutivos, la carrera de Turismo Sostenible realizó ferias estudiantiles en el marco de la proyección de este club de lectura, incentivando la gastronomía de nuestro país y fusionando la literatura y el arte de lenguas extranjeras. De igual forma, se aprovechó los espacios de cada efeméride nacional para divulgar parte de su quehacer.

Cabe destacar que el Club de Lectura Virtual de la Biblioteca “Salomón de la Selva” nació a partir de la idea de este club de lectura francesa a través de la iniciativa del Dr. Luis Tardencilla, quien trasladó la idea a nuestra Biblioteca Central.

“Este proyecto ha sido una plataforma bastante fuerte para nuestro Departamento, ha permitido también que los docentes tengan nuevas formas metodológicas de innovación en la enseñanza. Tenemos el apoyo de los docentes del Departamento de Español, de manera que han querido adaptar nuestras ideas a otros centros de documentación e implementar concursos de oratoria. También nos ha permitido proyectarnos hacia afuera y lograr la participación de otras universidades amigas, así como establecer contacto con instituciones franco hablantes como Suiza y el consulado de Canadá”, refirió la MSc. Johanna Darce, Directora del Departamento de Francés.

Para el MSc. Edgard Sánchez, Coordinador de la carrera de Francés, esta iniciativa ha fortalecido a la academia de lengua francesa y se ha convertido en un espacio lúdico y recreativo para los estudiantes en búsqueda de la profundización de sus conocimientos. “El aporte ha sido muy significativo porque ha permitido el involucramiento de jóvenes a través de la literatura, llevándolos a la reflexión”, sostuvo.

“Este espacio me permite aprender de manera dinámica e interactiva el idioma francés, además de motivarnos como estudiantes al estudio autodidacta”, compartió el joven Jeffry Cabrera Villanueva, estudiante monitor de la carrera de Traducción e Interpretación de Lenguas Extranjeras.

Cabe destacar, que, gracias a este proyecto académico, se ha logrado intercambios académicos con la Embajada de Francia en Nicaragua y con el Ministerio del Trabajo y de Educación en Francia para pasantías de estudiantes de las carreras del Departamento. La mayoría de estudiantes del Club de Lectura aplican a los intercambios culturales en Francia, en el nivel B1 (4to año) participando durante 6 meses en labores de voluntariado en la ciudad francesa y devengando un viatico para gastos estudiantiles.

Actualmente cuenta con un total de 25 estudiantes de Francés y Traducción e Interpretación de Lenguas, y 15 jóvenes de la carrera de Turismo Sostenible. También impulsa el aprendizaje de esta lengua romance en infantes contando con 35 niños que están aprovechando los cursos. Los encuentros se desarrollan los días miércoles en el turno diurno y son facilitados por la MSc. Francis Taleno y 4 alumnos monitores.

Martha Ortiz

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter