UNAN-Managua

REPORTAJES

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) tiene carreras que, pese a su baja demanda no se eliminan de la oferta académica debido a que son estratégicas para el desarrollo de nuestro país y su aporte es imprescindible en la región. En la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas se ofrecen cuatro de estas carreras: Geografía, Historia, Antropología Social y Gestión de la Información, las que por su condición no requieren examen de admisión; sin embargo, quienes la solicitan compiten por cada una de ellas mediante las calificaciones de cuarto y quinto año del bachillerato, ubicando los mejores estudiantes, según la cantidad de cupos disponible.

Historia y Gestión de la Información

El Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas coordina dos carreras: Historia y Gestión de la Información. La primera capta y estudia la dimensión histórica de la humanidad, su capacidad de cambio, su tiempo histórico, de progreso y de regresión, las especificidades de cada generación, a través del análisis sincrónico y diacrónico. La segunda tiene como objeto de estudio la información y el desarrollo de habilidades para su gestión y comunicación.

La MSc. Thelma Briceño, Directora del Departamento de Historia, refirió que “en la medida que se conoce la historia se va a querer más al país, su espacio, su comunidad o su barrio y de la misma manera se contribuye a la transformación”; asimismo, destacó que “en nuestro país el acceso a la información y el conocimiento es un tema de importancia porque a través de la preservación y difusión de las fuentes documentales y el patrimonio histórico se logra construir la historia”.

De la carrera de Historia cada año egresan 15 estudiantes, aproximadamente; actualmente cuenta con 25 docentes y 80 estudiantes, equivalente al 60% de retención. Por otra parte, Gestión de la Información es una disciplina que, mediante un abordaje social y epistemológico, busca comprender el sentido y explicar la naturaleza, características y comportamiento de la información documental, así como el proceso de producción, transmisión, conservación, búsqueda, acceso y uso de la misma, para dar respuestas a la sociedad.

Geografía

Otra carrera importante en la formación humanista es Geografía, cuyo profesional de esta ciencia puede ejercer funciones como investigador en sistemas de información geográfica, desarrollar diagnósticos comunitarios en la parte de la vulnerabilidad social, aplicación de instrumentos, interpretación de fenómenos geográficos desde el punto de vista ambiental, social y socioeconómico; es decir, el geógrafo se enfoca en el estudio del comportamiento social en el medio físico, las mutuas relaciones y la planificación del territorio desde la perspectiva integradora propia de la investigación geográfica.

Según el MSc. Dimas Antonio Delgado Alemán, Director del Departamento de Geografía, la población es la parte principal de la geografía porque los recursos naturales, los bosques, la fauna y todos los demás recursos dependen de la humanidad; “no se puede entender la Geografía de Nicaragua sin el nicaragüense y su identidad, su amor por el territorio y el impulso de la economía a través de sus recursos”. Asimismo, refiere que el ser humano debe hacer conciencia sobre lo que dejará a sus descendientes; “tenemos que dejarles a nuestros hijos un lugar habitable, que sea mejor en el sentido ambiental, social, económico, tecnológico y científico; nuestro compromiso no es momentáneo, sino que se trata de unir la ciencia con la conciencia porque nuestro territorio es una herencia para siempre”.

Felipe Delgado, estudiante de III año de la carrera de Geografía y presidente de grupo narra que esta ciencia le apasionaba desde niño; primeramente, le gustaban los mapas, esto lo llevó a dibujarlos y luego a indagar sobre cada sitio representado; sin embargo, cuando llegó a la carrera, la cual solicitó como primera opción, su horizonte se amplió y comprendió que su estudio es más complejo porque no solo determina la historia de un lugar, sino que está relacionada con otros componentes como la flora, la fauna y el asentamiento poblacional. “El perfil investigativo de la carrera te permite ser un evaluador del impacto ambiental, gestión de riesgo, desastres naturales, ordenamiento territorial, meteorología, climatología, hidrología”.

Delgado insta a los jóvenes de su carrera a seguir adelante, terminar sus estudios, buscar un empleo y especializarse para dar su aporte al país, al que se debe cuidar y amar. Se identifica como un apasionado por la investigación; desde primer año ha participado en la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC), en las que ha obtenido el primer lugar, abordando los temas del agua en Nicaragua y los desechos sólidos en la UNAN-Managua; como especialidad le interesa la hidrología, edafología y geología, tomando en cuenta que nuestro país es rico en agua y altamente vulnerable por la cantidad de fallas geológicas y la cadena volcánica. “Siempre he contado con el apoyo de mis padres, pero hay quienes piensan que no haré nada con esta carrera, pero eso es por desconocimiento porque el geógrafo tiene un amplio campo laboral y se desempeña como un solucionador a diversos problemas a través de la investigación en campo”.

Antropología Social

Antropología Social es una carrera nueva, cuyos primeros profesores eran profesionales de las ciencias sociales, formados como antropólogos mediante una maestría por encuentro, gracias al apoyo que recibieron de la Red Centroamericana de Antropología. La planta docente actual ha sido formada en la misma Universidad, pionera en esta rama, “que estudia el comportamiento de los seres humanos, sus formas de vida, su sentir, sus saberes, sus tradiciones y sus costumbres”, afirma la MSc. Maritza Andino, Directora del Departamento de Antropología.

La MSc. Andino señala que la Antropología Social permite reconocer y fortalecer los valores humanos de los nicaragüenses, su origen e identidad, mediante estudios científicos que valoran los procesos dinámicos con los procesos de adaptación y transformación de los pueblos. Por otra parte, “facilita la interdisciplinariedad porque se relaciona con otras ciencias que complementan el estudio del ser humano y sus relaciones de parentesco, no visto desde el punto de vista sanguíneo sino como un elemento sociocultural”. Este Departamento cuenta con 186 trabajos monográficos, producto de los trabajos investigativos que los estudiantes inician desde tercer año en las líneas de investigación establecidas, las cuales están articuladas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). “El reto es lograr el aporte al desarrollo local por eso trabajamos de la mano con la comunidad y los tomadores de decisión”.

Dayaisi López Ramírez, estudiante de V año de Antropología Social, originaria de Bilwi, Puerto Cabeza, expresa que, en su contexto, esta carrera desempeña un rol importante porque estudia las relaciones interculturales de los grupos étnicos de la Costa Caribe; “estudia el comportamiento humano, la cultura, el conocimiento de los pueblos, propone alternativas de soluciones y brinda herramientas a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e Instituciones para valorar la viabilidad del desarrollo de sus proyectos”. Comenta que deseaba estudiar Antropología Forense, pero esta no se imparte en el país, luego de terminar la carrera, su meta es estudiarla como especialidad mediante una beca internacional y regresar al país para aportar al desarrollo del mismo.

López refiere que la UNAN-Managua le ha brindado su apoyo en los cinco años de carrera, ya que es Becada Interna; por la lejanía de su comunidad, solamente viaja dos veces al año durante las vacaciones. Sus investigaciones como estudiante se han centrado en la Planta de Tratamiento de Managua, “La Chureca”; Las catacumbas de León y las Relaciones Interculturales entre las mujeres de la Costa Caribe, este último también es su tema de monografía. Como futura profesional, afirmó que “el antropólogo tiene un campo laboral muy amplio; en el caso de los proyectos, nosotros vamos primero al campo para validar si es factible, conocemos la comunidad y sus problemáticas; hacemos sistematizaciones de experiencias, estudios de caso; trabajamos con jóvenes y mujeres, quien diga lo contrario es por falta de información”.

Estas carreras de carácter humanista son únicas en la UNAN-Managua; por su rol de servicio al pueblo y su aporte en cada comunidad siguen siendo parte de la Oferta Educativa de la Universidad. Los profesionales graduados en Geografía, Historia, Gestión de la Información y Antropología tienen en sus manos el deber de promover y mantener viva la identidad nacional y el amor a la patria. Por su parte, los Directores de Departamento y Docentes trabajan cada año en el desarrollo de estrategias motivacionales, a fin de dar a conocer la importancia de estas carreras, mediante visitas a los colegios, la relación teoricopráctica, información actualizada, el uso de las tecnologías. Otro aspecto importante, es que la Universidad promueve la educación continua y el posgrado, por lo que además de las carreras se han abierto maestrías y doctorados que permiten la especialización en cada una de las ciencias antes mencionadas.

En la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, estas carreras no aplican examen de admisión, su ubicación depende de sus notas de Lengua y Literatura, así como Matemáticas, en IV y V año del bachillerato. Según el número de cupos disponibles en cada una de las carreras, clasifican los aspirantes con mejores promedios. El trámite de prematrícula es igual para todos los estudiantes.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter