UNICAM
Banner Aprobado
Slide Two
next arrow

Gestión de la investigación e innovación, desde la Vicerrectoría de Investigación: Impactos y perspectivas de desarrollo. 2015, una justificación de la inversión

MSc. Pedro Aburto

Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos.

Resumen

El presente trabajo consiste en hacer un análisis documental y profundizar cualitativamente con un grupo focal a los estudiantes ganadores de la JUDC 2015. Asimismo, identificar algunos indicadores importantes en la Gestión de la misma y a partir de ahí, recomendar algunas iniciativas para mejorar la administración de la inversión en la productividad y calidad de la Investigación.

Introducción

Es importante reconocer que alrededor del Mundo Universitario: Europa, Asia, América Latina, América Central, etc. Se desarrollan Jornadas Universitarias en el área Investigativa, a nivel de grado, posgrado y en las distintas áreas del conocimiento. Los objetivos de estas jornadas de manera general se refieren a la promoción, difusión y aplicación del conocimiento científico, al mismo tiempo que promueven la Investigación Científica en los estudiantes y docentes y docentes-investigadores.

La JUDC en la UNAN Managua, es muy sui géneris, nació como una estrategia de salir adelante en tecnología y conocimiento ante el bloqueo impuesto por el Imperio Norteamericano en los años 80-90. Nacen con el propósito de suplir las necesidades de crear medios audiovisuales, creación de tecnología en las escuelas, institutos y universidades, así como también estas jornadas sirvieron para generar ideas innovadoras para el agro, la industria, la construcción, etc.

Hoy han transcurrido 18 años de creatividad, de iniciativas propias de los estudiantes, de los docentes, de los trabajadores en general de la universidad y del campo y la ciudad. Todos como un solo puño fue necesario mancomunar esfuerzos y contrarrestar el brutal bloqueo por el más potente impero del planeta sobre un país en pobreza y miseria que como efecto de la guerra se convirtiera en uno de los países más empobrecidos del Mundo moderno. Esta crisis generó la idea de emprender la investigación e innovación. Einstein dijo: “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos”.

Aclaro desde ahora, que este estudio toma como referencia el monto económico asignado a cada Facultad para hacer investigación mediante la JUDC. Hay múltiples variables que pueden interferir en los logros y debilidades durante el proceso y los productos finales de esta jornada, pero en este caso se toman dos variables financiamiento versus producción científica.