El uso de la dramatización como estrategia de enseñanza-aprendizaje cooperativo

Las instituciones universitarias han experimentado una notable transformación en las últimas décadas. Hay que señalar en particular el incremento cuantitativo de la investigación científica y tecnológica, así como su importante mejora cualitativa en términos de rigor, innovación y vinculación con líneas y programas de investigación internacionales de primera línea. Pese a ello, subsisten problemas importantes relativos a la formación didáctica de los profesores, la innovación pedagógica en las aulas universitarias, el rendimiento y la motivación del alumnado, la conexión de la investigación con las necesidades sociales, entre otras.

Dentro de la educación superior se proponen nuevos desafíos encaminados hacia la preparación de los individuos, su formación crítica y reflexiva, para lograr enfrentarse con éxito al cambio; se precisa, por tanto, cambios en las estrategias didácticas de enseñanza en los centros educativos. Las organizaciones educativas deben desarrollar su capacidad de percepción, sensibilidad y adaptación, como condición básica a su supervivencia en este ambiente cambiante, impredecible y turbulento, como sistema dinámico y vivo que debe estar dispuesta a cambiar en pro de la adaptación y el ajuste que le permitan afrontar estos cambios con éxito.

En el momento actual de la educación, el trabajo de grupo cooperativo es un ingrediente esencial en todas las actividades de enseñanza aprendizaje. Se puede afirmar que todos los proyectos que utilizan métodos o técnicas de enseñanza y aprendizaje innovadoras incorporan esta forma de trabajo como experiencia en la que el sujeto que aprende se forma como persona.

En este documento se presenta el uso de la dramatización como estrategia de enseñanza-aprendizaje cooperativa con estudiantes de IV año de la carrera de Banca y Finanzas, en la asignatura de Gerencia de Recursos Humanos. La dramatización es la interpretación, simulación o representación de un problema o de una situación en el campo general de las relaciones humanas o una temática particularmente seleccionada. Se trata de un método que por sí mismo crea informalidad, es flexible, permisivo y facilita la experimentación, estableciendo una experiencia común que puede emplearse como base para la discusión. Podemos dramatizar cualquier cosa: textos escritos de cualquier género o producciones orales.

A partir de lo compartido con el Dr. Julio Pimienta se tomó la decisión de implementar el uso de la dramatización en los temas específicos de reclutamiento y selección de personal, con el propósito de involucrar a todos los estudiantes y de esta manera desarrollar un trabajo colaborativo.

A continuación se presentan diversos enfoques como resultado de revisión de literatura, se plantea una propuesta de intervención, los principales resultados de la experiencia (uso de la dramatización) y las actividades desarrolladas tanto por el profesor como por los estudiantes. Descargar el artículo completo.

Escrito por:
MSc. Raúl Alberto Medrano Chávez
Máster en Didácticas Específicas. Especialidad en Administración de Currículum.
Universidad Autónoma de Barcelona- UAB.
Especialista en investigación Científica,
Posgrados en: Marketing, Finanzas, Recursos Humanos y Organización y Métodos
Licenciado en Administración de Empresas.
Docente titular UNAN-Managua, FAREM Carazo.