Las TIC en la UNAN-Managua, crecimiento y desarrollo

 

La flexibilización de las instituciones de educación superior para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual pasa por la explotación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación. Pero, al mismo tiempo, ello implica cambios en la concepción de los alumnos-usuarios, cambios en los profesores y cambios administrativos en relación con el diseño y distribución de la enseñanza y con los sistemas de comunicación que la institución establece. (Salinas, 1999)

Resumen

En el presente artículo se expone a manera de justificación el Impacto que tienen las TIC a través de la SIU-DT en la UNAN-Managua, en la Docencia, Investigación, extensión Universitaria e Internacionalización. Se hace una breve descripción de su evolución hasta la actualidad con el propósito de dar a conocer cómo ha venido dando respuestas de Tecnología Informática a todas las Facultades, Centros de Investigación y unidades administrativas.

Estos impactos en ascendencia se deben precisamente a toma de decisiones acertadas en función de favorecer la calidad en todos los procesos, por ello desde el rectorado se ha venido invirtiendo sostenidamente, para mantener también un crecimiento y desarrollo de las TIC, potenciar el uso y sus aplicaciones académicas y administrativas.

Palabras claves: TIC, SUU-DT, Calidad.

Introducción

Cualquier país para avanzar en su desarrollo tiene que invertir en TIC. Las TIC ha intervenido significativamente en el desarrollo cultural, social, económico y de la tecnología misma su valor es incalculable, las empresas, instituciones, las personas necesitan de estas herramientas para minimizar costos, diversificar el mercado, potenciar la calidad de los procesos, ya no digamos el educativo, que tanto se auxilia de estas herramientas: Data show, Tablet, Celulares, Vídeo conferencias, etc. Nicaragua como país avanza en esta ruta, buscando invertir en tecnología para el desarrollo futuro.

Educativamente, las inversiones en tecnología en la UNAN-Managua, cada año han venido creciendo, dado que es una necesidad que los docentes e investigadores demandan para cumplir con mayor calidad el trabajo. No podemos obviar la importancia de las TIC para el desarrollo de las otras funciones universitarias como la Extensión e Internacionalización y Gestión propiamente dicho.

En la sociedad del conocimiento, nadie debe dar por entendido que todo conoce o todo sabe, cada día las personas aprenden algo nuevo, más aún hay que tener en cuenta que los conocimientos recibidos en primaria, secundaria y en la universidad misma, no son los necesarios para desempeñarse en la vida social y laboral. Las TIC proporcionan las herramientas complementarias para lograr llegar a ese estadio, de tener un conocimiento actualizado, pero al mismo tiempo muy parcializado. ¿Por qué? Apenas conocemos un poco del área de nuestra especialidad en la cual nos formamos y conocemos menos aquéllas otras áreas que por cultura general queremos documentarnos o interiorizar algo novedoso. El conocimiento hoy en día es muy cambiante lo que ayer era verdad, horas después ya cambió la realidad para determinados fenómenos.

Las TIC en la UNAN-Managua, han cobrado un giro muy importante y están enfocadas en atender toda aquella demanda estudiantil, que por distintas razones no puede ingresar en los recintos esparcidos por todo el territorio, ahora por principio de equidad, será posible virtualmente brindar mayor acceso a la educación superior.
Con la utilización de las TIC se favorece el proceso Enseñanza-Aprendizaje, auxilian los métodos pedagógicos-didácticos que utilizan tanto los docentes para favorecer la enseñanza y el aprendizaje colaborativo, así como el aprendizaje autónomo del estudiante.

Recientemente en la UNAN-Mangua, a través de la Dirección de Docencia de Grado, ha informado que evaluarán currículo aprovechando las TIC.
Es importante reconocer que el uso y potencial de las TIC permite entre otras cosas:

— Acceso a todo tipo de información.
— Todo tipo de proceso de datos, y de manera rápida y fiable.
— Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asincrónica, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo.

Las TIC será el recurso más importante en el presente siglo, las universidades, institutos, centros de educación secundaria y primaria, desde el preescolar van a requerir para dar mejor y mayor cumplimiento a uno de los retos del milenio, tal como es la cobertura. Muchos niños, niñas, jóvenes y adultos en general, técnicos y profesionales demandarán ante estos centros, de la educación virtual. La presencialidad va quedando un poco relegada, la educación del futuro dependerá del uso de las TIC en todas sus modalidades y formas.

La Dirección de Docencia de Grado está desarrollando un proceso de evaluación curricular en sus Facultades y el Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL), con el objetivo de identificar fortalezas y debilidades del Plan de Estudios 2013 de las diferentes carreras que ofrece la UNAN-Managua y así mejorar la calidad de los profesionales que forma.

Para ello ha realizado talleres de capacitación con los docentes de los diferentes Departamentos sobre el sistema SPSS (Startical Product and Sevice Solutions ó conocido también como: Statistical Package for the Social Sciences), un sistema para el manejo y procesamiento de datos que servirá como herramienta para analizar estadísticamente aspectos relacionados al perfil de la carrera, acciones administrativas, uso de la tecnología durante las clases, actividades de extensión social, entre otras.

Otro grupo de docentes de la Facultad de Ciencias por ejemplo, están recibiendo curso especializado por la Microsoft, para certificarse en estas nuevas tecnología, otros ya lo recibieron al inicio del año, están certificados por la empresa Microsoft, curso a nivel de Maestrías se han implementado para especializar al personal docente para optimizar el uso de las TIC en el desarrollo de su clases.

Objetivo General

Destacar los logros, impactos y uso de las TIC en la UNAN Managua, a partir de su implantación, crecimiento, desarrollo y potencialidades de sus aplicaciones.

Objetivos específicos

1. Dar a conocer a la comunidad universitaria y población en general, el crecimiento y desarrollo de las TIC en la UNAN-Managua.
2. Describir cuáles han sido los impactos de las TIC en Docencia, Investigación y Extensión Universitaria.
3. Resaltar los logros alcanzados a partir de la inversión en servicios, equipos y medios informáticos en la SIU-DT en la UNAN-Managua.

Diseño Metodológico

Tipo de estudio. El estudio aquí presente se aborda bajo el paradigma Cualitativo-Fenomenológico, apoyados por el enfoque Descriptivo y explicativo. Es un estudio operativo que tiene por objeto conocer de viva voz de los participantes claves, las experiencias vividas, cómo observan el fenómeno de la atención y los servicios de los usuarios de las TIC en la UNAN-Managua, cuál es la opinión que tienen sobre la infraestructura y su equipo que lo conforman, en otras palabras cómo analizan ellos el fenómeno de la calidad del servicio que presta la Unidad SIU-DT en la UNAN-Managua, considerando a los profesionales que apoyan desde sus diversos cargos y la infraestructura misma, el funcionamiento de las TIC.

Según Hernández, Fernández y Baptista (2006, p. 686): “…las investigaciones cualitativas no se planean con detalle y están sujetas a las circunstancias de cada ambiente o escenario particular.” En el enfoque cualitativo, el diseño se refiere al “abordaje, general que habremos de utilizar en el proceso de investigación. El diseño va surgiendo desde el planteamiento del problema hasta la inmersión inicial y el trabajo de campo y, desde luego, va sufriendo modificaciones, aun cuando es más bien una forma de enfocar el fenómeno de interés…cabe señalar que las fronteras entre tales diseños son sumamente relativas, realmente no existen, y la mayoría de los estudios toma elementos de más de uno de éstos.”

Es importante justificar el porqué de este tipo de estudio y se sustenta en los aportes de Hernández (Sampieri) sobre el estudio fenomenológico. “Los estudios fenomenológicos se enfocan en indagar sobre: ¿cuál es el significado, estructura y esencia de una experiencia vivida por una persona (individual), grupo (grupal) o comunidad (colectiva) respecto a un fenómeno? Lo que distingue a este diseño de otros diseños cualitativos es la o las experiencias del participante o participantes como centro de indagación”. (Patton, 2002, citado en Hernández, Fernández, & Baptista, 2006, p. 712).

La base de la fenomenología es que existen diversas formas de interpretar la misma experiencia, en este caso se refiere a la forma de observar el mismo fenómeno de las TIC en la UNAN-Managua, desde distintos participantes, quienes tiene su propia experiencia alrededor del fenómeno.

Población y Muestra

Participantes: Director del SIU-DT UNAN-Managua, equipo de técnicos-profesionales de la unidad SIU-DT, docentes conocedores de Informática, investigadores, estudiantes de las carreras afines a la Informática. Decanos y Directores de Departamentos Docentes.

Instrumentos para la recolección  de datos utilizados 

La Entrevista no estructurada. ¿Por qué este tipo de entrevista? Parafraseando a del Rincón, la entrevista no estructurada se presta a que el entrevistado aporta mayor información sobre el tema. No tiene limitaciones en su exposición, así lo confirma del Rincón et al. (1995), citado por Pérez. (2011), Página: 126. El esquema de preguntas y secuencia no está prefijada, las preguntas pueden ser de carácter abierto y el entrevistado tiene que construir la respuesta; son flexibles y permiten mayor adaptación a las necesidades de la investigación y a las características de los sujetos, aunque requiere de más preparación por parte de la persona entrevistadora, la información es más difícil de analizar y requiere de más tiempo.
La entrevista no estructurada se caracteriza por la interacción entre entrevistador-entrevistado con el fin de entender el fenómeno, más que explicar. Por lo que se recomienda formular preguntas abiertas, enunciarlas con claridad, únicas, simples y que impliquen una idea principal que refleje el tema central de la investigación. Ileana Vargas Jiménez (2011)
Discusión.

Cuando abordamos una de las inquietudes a los participantes sobre la Transición y Desarrollo de las TIC en la UNAN-Managua. Al entrevistar a los funcionarios de la SIU-DT, opinaron así: Justin García, técnico del SIU-DT con 3 y 1/2 año de servicio y Derman Zepeda, Director actual expone: “Cabe destacar que el Registro Académico Estudiantil, tiene aplicaciones TIC desde los años 80.

En la década de los 90s la UNAN-Managua invirtió más en equipos informáticos, dotando a todas las Facultades e Instituto Politécnico de la Salud (IPS), se construyeron los primeros laboratorios de computación para las carreras relacionadas. Es a partir del año 95 es que se introduce las redes locales, (ISDN) ya para finales de la década ya la UNAN Managua, tenía interconectada a Internet una buena parte de sus equipos, principalmente las oficinas de las direcciones y los laboratorios de computación. En los años 2000 se instala el primer NODO con redes telefónica interna, este nodo también brindaba todo tipo de servicios relacionado a las instancias superiores, las Facultades y Centros e Institutos de Investigación.

“En la UNAN-Managua, la Dirección de Sistemas de Información y Desarrollo Tecnológico, tiene su origen a partir del año 2004, conocido en ese momento como Proyecto TIC, a partir de ese año se tiene una nueva concepción y comenzó a desarrollarse toda la infraestructura de redes y servidores para atender todas las demandas y servicios de las diferentes unidades académicas y administrativas. Prácticamente se dio una Reingeniería en toda esta unidad o sistema. La UNAN-Managua contaba con máquinas de ese entonces que no tenían la capacidad necesaria para poder gestionar la información automatizada, ni poder brindar los servicios demandados en ese momento, únicamente atendían las demandas de la Biblioteca Central del RURD, únicamente. El personal contratado principalmente técnico, en el periodo 2005-2016, ha venido formándose y experimentándose en el camino, hoy en día el talento humano de la unidad SIU-DT cuenta con personal calificado técnica y profesionalmente. Se cuentan con especialistas en Servidores, en Seguridad informática, en Telemática, Ingenieros electrónicos, todos certificados por Microsoft. El tipo de infraestructura actualmente desarrollada en la UNAN-Managua, es una de la más competitiva, pero además se han desarrollado Software que han potencializado el avance en tecnología en las Facultades, Centros e Institutos.

De igual manera los equipos, con los cuales se cumple con las demandas de todas las unidades académicas y administrativas, han venido mejorando su capacidad y su calidad. Podrán notar en las tablas finales donde se refleja la inversión presupuestaria, los equipos y servicios que han permitido, contar con las condiciones favorables para atender la demanda de servicios y de la tecnología informática solicitada,

Sin ánimos de pecar de aduladores, somos una de las Universidades Públicas a nivel nacional, mejor equipadas y con los equipos e infraestructura mejor desarrollados”. (Gerardo Paz Técnico del SIU-DT con año y medio de servir para la UNAN-Managua)

El SIU-DT, hoy es la encargada de la red de datos y comunicación de la universidad que comprende las redes ubicadas en las FAREM, Ciencias Económicas, Recinto Ricardo Morales Avilés, Centro de Investigación de Recursos Acuáticos, Recinto Universitario, Rubén Darío y es la unidad creadora de los distintos Sistemas de Información. Además se han creado espacios “KIOSKOS”, especiales con enlaces Wifi para los estudiantes, en esos lugares además en todos los espacios del Recinto Universitario, Rubén Darío, igual sucede en todas las FAREM. (Se han invertido C$ 3 Millones), cabe destacar también que todas las Facultades cuentan con un espacio para video conferencias con las condiciones tecnológicas necesarias para conectarse en cualquier momento con cualquier institución o universidad nacional o internacionalmente.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC , son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Por tal razón el uso de las redes de telecomunicaciones en la enseñanza es aplicada en la educación a distancia. Cabe destacar que las instituciones universitarias se encuentran en transición.

Por tal razón la educación a distancia se puede tornar un poco fuerte, por el hecho de que ocasiones pueden resultar algunos problemas, en cuanto a la comunicación de las redes, pero ahora no solo se dan a distancia sino, que también su uso se aplica en la enseñanza presencial mostrando beneficios.

Juan Navas, con casi 15 años de servicios en esta unidad, menciona al igual que los otros entrevistados, la necesidad de Certificación del SIU-DT. Ya tenemos las condiciones creadas y para ser aún más competitivos, es necesario la certificación. De la misma forma coinciden los otros entrevistados de la SIU-DT.

Los informantes de la SIU-DT consideran importante capacitar y ellos están dispuestos a hacerlo, a docentes e investigadores, sobre las TIC y sus potencialidades como herramienta informática, el desconocimiento implica mal uso de los medios y equipos, pero sobre todo pierden la oportunidad que prestan estas herramientas para optimizar la calidad de sus clases y el desarrollo de aprendizajes y capacidades de los estudiantes. Finalmente sugieren establecer contacto con el GRUN, (Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional) para optimizar el uso de la Banda Ancha recientemente introducida al país.

Al consultar sobre los servicios que ha prestado y que presta en la actualidad la Unidad SIU-DT en la UNAN-Managua, en torno a las TIC. Los participantes respondieron: A manera de triangulación de las distintas fuentes e instrumentos se concluye en que se hace necesario:

 Capacitación en Moodle y herramientas tecnológicas para la educación a docentes de la FAREM-CHONTALES.

Adquisición de equipos multimedia para el apoyo de trabajo docente, Cursos en línea y Videoconferencias, Elaboración de material impreso y digital de proyección Universitaria:

  • Documentales.
  • Spot Publicitarios.
  • Banner.
  • Revistas.
  • Dípticos y Trípticos.
  • Creación de Aplicaciones y sistemas Administrativos, Desarrollo de sitios Web.
  • Tecnologias HTML5, Angular, React, Javascript, NodeJS.
  • Sistemas de Gestión Académica y Administrativa.
  • Cable estructurado y configuración de servidores.
  • DHCP, PROXY, cableado de redes.
  • Conformar área TIC.
  • Área de desarrollo de software, aplicaciones web para empresas.
  • Servidor dedicado para realizar pruebas, desarrollo y producción.
  • Equipos: Cámaras HD, MICROFONOS profesionales.

SERVICIOS QUE PUEDE OFRECER TIC UNAN FAREM Chontales

  • Cursos y Capacitaciones semipresenciales y presenciales, dirigidos al sector social y educativo orientado al uso de las TIC como herramienta necesaria en la vida diaria.
  • Mantenimiento de hardware y software a equipos informáticos
  • Servicios Multimedia (videos, imágenes, programas de radios y televisión)
  • Diseño de página web y Sistemas de Información
  • Alojamiento Web
  • Diseño e instalación de redes
  • Asesoramiento técnico
  • Grabación de grupos de música.
  • Carnetización a empresas e instituciones.
  • Instalación y configuración de servidores.
  • Asesoría técnica a municipalidades

En el 2005 se desarrolló por primera vez una red local que funcionaba para toda la Universidad, estábamos con la tecnología de punta: Todos los pabellones tenían acceso a Internet. Importante salto cualitativo, por el hecho que los docentes tenían a disposición utilizar los medios técnicos en el aula de clases de manera directa.

Entro otros servicios que podía brindar esta unidad estaban por ejemplo:

  • Grupo cerrado de usuarios.
  • Identificación del usuario llamante.
  • Restricción de la identificación del usuario llamante.
  • Identificación de usuario conectado.
  •  Restricción de la identificación de usuario conectado.
  • Identificación de llamada en espera.
  •  Marcación directa de extensiones
  • Conferencia a tres.
  • Desvío de llamadas.
  • Transferencia de llamadas.
  • Información de tarificación y consumo.

Con respecto a la Inversión en TIC que hace la UNAN Managua, ¿es suficiente para su funcionamiento?

Los funcionarios de la SIU-DT exponen que a partir de los años 2005 al 2016, la inversión en medios y equipos para la Dirección del SIUDT y las Facultades ha sido importante, tanto en equipos y medios, como en su crecimiento y desarrollo de Sistemas de Información, solo en los dos últimos años, 2015 y 2016, se han invertido casi C$ 37 millones de córdobas, (Ver anexos) situación ventajosa para la UNAN-Managua, por estar dotada de los medios, infraestructura y personal técnica y profesionalmente capacitado para brindar los servicios, a través de los distintos Sistemas de Información actualmente desarrollados.

El 74% de los participantes entre Decanos (3), Directores de Departamentos (4) y Docentes del área Informática (30) entrevistados opinan que si bien es cierto se invierte cada año en equipos informáticos, la inversión debe ser mayor y sustentable a lo largo de los años, por el hecho de que los equipos cambian muy rápido y en cuestión de poco tiempo, ya son obsoletos.

Los estudiantes (30) del área señalan en la entrevista de que para un buen servicio, se deben disponer al menos C$ 10.0 millones anuales para invertir en TIC, dado que los equipos informáticos aumentan de precios, en la medida que aparecen nuevos modelos.

¿Cuáles son para Ud algunos impactos que se han observado con la implementación de las TIC en la UNAN-Managua?

Al triangular la información los tres grupos de participantes exponen y se discute:

El o los impactos obtenidos por las TIC, después de invertir más de C$ 37 millones de córdobas, son incalculables, se tratan de impactos intangibles, además de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje han cambiado la cultura institucional y de todos sus miembros.  Se invierten aproximadamente en este periodo C$ 1000.00 por estudiante (Grado y Posgrado), prácticamente se invierte C$ 3.7 millones por facultad, pero el impacto en el aprendizaje cómo medirlo? El impacto del valor agregado para la universidad ¿cómo cuantificarlo? ¿Las capacidades, habilidades y destrezas desarrolladas por los miembros que usan las TIC cómo cuantificarlas? ¿Cómo medir el volumen de información disponible y acumulada por la sociedad del conocimiento?

Cabe resaltar que cada Facultad, Centro e Instituto invierten año con año en tecnología que facilite el uso y potencialidades que ofrecen las TIC. No solo de los fondos estatales, las distintas Facultades, Centros e Institutos gestionan otras formas de financiar las TIC año con año. Medicina, Optometría, el POLISAL; LAF-RAM son por decir algunas unidades académicas que sistemáticamente intercambian conocimientos, tecnología, transferencia tecnológica, equipos médicos, etc.

El proceso de la investigación científica, se ve fortalecida también con el uso y aplicación delas TIC de aquéllos investigadores que tiene conocimiento y la aplican en sus tesis, desde la presentación y en todo su contenido, nada mejor que usar Ofimática para darle realce y estética en su presentación.

En los estudios tanto cualitativos, como cuantitativos se hace uso de diferentes programas informáticos para el uso de estadística descriptiva, como la estadística inferencial, esta última utilizando el paquete estadístico: SPSS. (Statistical Product and Service Solutions), hoy la mayoría de las investigaciones son de carácter mixto, por lo que los investigadores usan distintas fuentes, blogs, sitios web, buscan repositorios de revistas indexadas y de impacto, para fundamentar sus tesis. Ya no digamos el gran apoyo que las TIC prestan a los innovadores quienes hacen modelos de simulación de diferentes prototipos haciendo uso de estas herramientas tecnológicas.

Es más muchos trabajos de investigación hoy en día en a UNAN-Managua, se están realizando con el propósito de determinar y delimitar qué tanto uso y aplicaciones hacen los docentes durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Esto será un insumo importante para continuar tomando decisiones acertadas en esta materia.

Manejar una gran cantidad de datos, los que procesados correctamente permiten tomar mejores decisiones, para el docente, estudiante, el colaborador, el comerciante, el industrial, el Rector (a), para toda la sociedad en su conjunto. Internet facilita instrumentos para mejorar los canales de información y comunicación tradicionales de la enseñanza a distancia, permitiendo a los estudiantes un mayor control de su trabajo y al profesorado un mejor seguimiento de las actividades que realizan los alumnos.

En el siglo XVIII auge de la Radio y la TV, el estudiante por ejemplo recibía y escuchaba lo que estos medios difundían obligadamente teníamos que estar pendiente de algunos conocimientos. Hoy es lo contrario, con Internet, por ejemplo escuchamos y estudiamos lo que queremos y en cualquier momento gestionamos la información que nos interesa.

Además, Internet reduce la necesidad de infraestructura para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje y a menor costo. La comunicación es versátil, mediante el E-mail, el chat, por teléfono móvil, la tablet, el ordenador, reducimos distancia y tiempo, hoy podemos adquirir un producto vía Internet, hacemos una transacción vía billetera móvil. Así se hace por ejemplo, la matrícula en la UNAN-Managua, al mismo tiempo que los estudiantes gestionan una serie de información que antes era un problema: Ejemplo imprimir las calificaciones del semestre desde un “ciber” (Negocio que vende servicios TIC) en cualquier parte de Nicaragua, recibir su beca o estipendio económico vía tarjeta de débito bancaria, conectarse con su profesor vía teléfono móvil, por correo, por cualquier red social, etc.

Las TIC garantizan facilidades administrativas para los profesores: obtención de listas de los alumnos, envío provisional de actas de calificaciones. Facilidades administrativas para los estudiantes: consultar sus calificaciones y realizar determinados trámites burocráticos, etc. Se pueden facilitar los enlaces a otras páginas web de la universidad (o de otras instituciones) que pueden ofrecer información y servicios del interés de los estudiantes. Hoy los servicios de videoconferencia son muy común para intercambiar conocimientos, técnicas, información y comunicación intra universidad e inter universidades. Además ahorramos recursos económicos y de tiempo, al trasladarse las personas desde la facultad de origen hacia Managua.

“A nivel nacional el servicio de telefonía ha venido creciendo significativamente, así por ejemplo entre el 2010 al 2015 se ha duplicado la demanda, De acuerdo con el documento, en 2008, en Nicaragua había apenas 19,280 perfiles de Facebook. Sin embargo, en ocho años, a junio de 2015, el número de cuentas ha crecido hasta en 77,8 veces.

Para Manuel Díaz, gerente de Listo Marketing, “estos números no solo se refieren a habitantes en Nicaragua, sino gente que puede vivir en otro país, pero es nicaragüense o viceversa, un extranjero que en algún momento puso residencia en Nicaragua”.

Por otro lado, explicó que otro factor que incide en este enorme crecimiento es que muchos usuarios que no tienen acceso constante a Internet suelen tener más de una cuenta en esta red social. “El escenario más común es que tuvo acceso a una computadora con Internet, creó su cuenta. Tuvo acceso tiempo después, pero creó otra cuenta porque no recuerda la clave ni el correo”, agregó. (Metro de Nicaragua, Julio 13, 2015. Ver anexo. Usuarios.)

Podrán ver en los anexos que hay diversas empresas dedicadas a la venta de servicios TIC que tienen un impacto socio-económico en el país. Al mismo tiempo proporciona una caracterización de hacia dónde vamos y cómo estamos hoy en TIC. Esta es una oportunidad que tenemos los docentes para potenciar el uso del celular, en las aulas universitarias casi el 90% de los estudiantes portan celulares con servicios de Internet, otro buen porcentaje utilizan en los pasillos donde tienen conexión al Wifi, si bien es cierto que las Pc y las Tablet las usan para hacer tareas asignadas, también es cierto que las usan para conectarse en las redes sociales.

Con el uso de las TIC se deben crear plataformas amigables con estos aparatos y que dentro del aula y fuera de la misma los estudiantes utilicen dicho aparato para recibir, intercambiar, bajar, transferir información para el tutor y para sus compañeros de trabajo. Esto tendría sus ventajas en el sentido de garantizar una buena sesión de clases con una mejor disciplina estudiantil. Le evitamos que se conecten por un rato a las redes sociales que pueden ser improductivas para el mismo estudiante.

Hay un impacto cultural con el uso de la tecnología que facilita el uso de las TIC desde todo punto de vista y desde distintas formas y circunstancias, en este siglo en el que han proliferado las TIC tenemos aún profesores ermitaños en tecnología, no aceptan la versatilidad de estas tecnologías, no les gusta capacitarse en este sentido. Hay que romper este paradigma y comencemos ¡ya!, Hoy los estudiantes desde primaria ahora dominan mejor que muchos docentes universitarios el uso de las TIC, con solo ver el uso de las redes sociales por parte de los estudiantes es un fenómeno interesante para aprovechar esa oportunidad y potenciar la telefonía celular en función de la academia.

Desde el punto de vista social, el uso social de la tecnología y su acceso desde la universidad es un impacto social, se da mayor sociabilidad entre los colectivos de trabajo tanto estudiantiles como de docentes y administrativos, se fomenta la comunicación, se aumentan los contactos y los conocimientos. Hoy en muchos parques del país, hay Wifi disponible para la sociedad, principalmente para los jóvenes nicaragüenses. A partir del año 2017 el móvil será un instrumento importantísimo para todos aquéllos estudiantes que quieran estudiar en la Universidad Abierta en Línea desde cualquier zona remota del país. Un nuevo paradigma cultural. Los estudiantes de la UNAN-Managua hoy se matriculan desde sus municipios de origen no tiene que venir hasta las sedes en las Facultades del país. Hoy retiran sus becas gracias a la Billetera en Línea impulsada por la Universidad, hoy la UNAN-Mangua cuenta con un Sistema de gestión Integral de la Información (SIGI) donde están integrados los Módulos para Matrícula, Certificados de notas, Sistema presupuestario, Plan anual de compras, Módulo de Recursos Humanos. Al mismo tiempo que va creciendo su versatilidad la institución dispone de la información en tiempo y forma. Revista CAES Vol.3I, No. 1, Año 2011 ISSN-1659-4703. Tomado

Conclusiones

Las TIC en la Universidad Moderna, (UNAN-Managua) ha sido un proceso que ha permitido su crecimiento, desarrollo y potencialidad en la medida que se avanza en el tiempo, y se utilizan diversas aplicaciones educativas, investigativas y administrativas. Estos son los retos que la UNAN-Managua deberá enfrentar con mayor rigor a partir de los próximos años. Las TIC en la UNAN Managua, han sido una herramienta que ha venido evolucionando sus potencialidades a la disposición de los estudiantes, docentes, investigadores, Directores de departamento docentes y/o administrativos, oficinas y equipo de Rectorado. Analicemos hacia dónde queremos ir, con qué y con quienes para planificar el desarrollo de las TIC en el corto, mediano y largo plazo.

Con la implementación de las TIC se ha alcanzado más confianza en el desarrollo tecnológico, más uso y aplicabilidad de los sistemas por todos los sectores de la universidad en función de optimizarlos para el trabajo académico y administrativo. Los usuarios de la UNAN-Managua, hoy hacen uso de Plataformas Virtuales para hacer las clases de grado y posgrado, se potenciará con la Universidad Abierta en Línea (UALN), la UNAN-Managua cuenta con aplicaciones o bibliotecas virtuales en la que pueden entrar en principio miembros de la comunidad universitaria.
Es importante señalar que se hace necesario invertir en equipos modernos, que sustituyen a los obsoletos y actualizarnos desde el punto de vista de las TIC, es conocida la rapidez con que evoluciona la Tecnología informática, desde la infraestructura, capacidad de banda ancha de internet, licencias de aplicaciones varias, computadoras, servidores, etc. Lo que requiere de una planificación de la inversión en esta materia.

La Capacitación a docentes, investigadores, estudiantes y a todos los usuarios de las TIC sobre el uso, estructura y funcionamiento para potenciar la versatilidad que ofrecen a los docentes, los Investigadores, los estudiantes y a los administrativos, incluidos los tomadores de decisiones. La formación de los funcionarios que se desempeñan en la administración necesita permanentemente cursos de actualización, en tipo de infraestructura de equipos, instalaciones, seguridad informática, creación de nuevos aplicaciones al servicio de la academia, programación informática, creación y mantenimiento de redes, Hardware y Software. En la medida en que se forman los administradores en TIC en esa mediada, mejora el servicio, la administración, la gestión y los resultados serán cada vez de mayor y mejor calidad.

Autor: MSc. Pedro Aburto Jarquín.
Vicerrector Administrativo y de Gestión
UNAN-Managua.
20/07/2017

Referencias:

Trabajos citados.