Investigador del POLISAL descubre hemoglobina mutante

La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos (eritrocitos) está constituida por cuatro cadenas globina y cuatro núcleos de hemoglobina; su función principal es la oxigenación de los tejidos; el oxígeno se adhiere a los cientos de moléculas de hemoglobina contenidas y es así como llega a todos los órganos del cuerpo. En la actualidad existen más de 600 hemoglobinopatías (variantes de la hemoglobina), cada una se identificó de acuerdo al criterio del investigador, tal fue el caso de la hemoglobina Presbiteriana, descubierta en Nueva York, Estados Unidos, en 1978.

Esta hemoglobina Presbiteriana, es el Santo Grial nicaragüense en el ámbito del análisis clínico, y fue hallada en el Laboratorio de Biología Molecular del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL) de la UNAN-Managua. Su descubrimiento únicamente ha sido reportado por cuatro países a nivel mundial, Estados Unidos, España, Alemania y Japón. Ahora en 2016 Nicaragua se une al selecto grupo y se convierte en el pionero a nivel latinoamericano…este es un hallazgo sin precedente, ningún otro laboratorio lo había reportado, pese a tener más de cuarenta años de realizar este tipo de análisis…lo importante de esto es que nos anima y nos dice que estamos trabajando a un nivel de calidad internacional comparado con laboratorios de mucha trascendencia en la región, y que tenemos el desarrollo tecnológico de detectar hemoglobinas raras, que únicamente había sido un derecho solo para países desarrollados” resaltó el Dr. Pernudi, docente del Departamento de Bioanálisis Clínico del POLISAL y protagonista del hallazgo; quien realizó estudios de doctorado en Hematoncología en la Universidad Clínica de Hamburgo, Alemania.

“Esta hemoglobina mutante se transmite genéticamente de padres a hijos y causa que la sangre tenga baja afinidad por el oxígeno, como resultado produce una anemia de moderada a leve. En este caso el hallazgo fue confirmado en colaboración del Centro de Investigación en Hematología y Trastornos Afines (CIHATA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y posteriormente con la Universidad de Boston, y la ayuda de Dr. David Chui, Director del Laboratorio de Referencia y Diagnóstico de Hemoglobina. Los análisis moleculares del gen de la hemoglobina los realizó la Universidad de Boston junto al reporte oficial” añadió el Dr. Pernudi.

El Laboratorio de Biología Molecular de la UNAN-Managua inició con un proyecto innovador, de detección del cromosoma Filadelfia, en pacientes con Leucemia Mieloide Crónica y actualmente desarrollan el diagnóstico nacional de hemoglobinas anormales, mediante la técnica de electroforesis de hemoglobina y el diagnóstico molecular del Virus del Papiloma Humano (VPH), síndromes mieloproliferativos y del cáncer de laringe.

Próximamente se pretende iniciar el proyecto de cuantificación de la enfermedad mínima residual en pacientes con Leucemia Mieloide Crónica (LMC), mediante la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, algo que en Nicaragua aún no se realiza. Para esto, el POLISAL con apoyo de la Asociación Americana de Hematología y la Universidad Clínica de Hamburgo, adquirió dos equipos funcionales que tienen un costo aproximado de 46 mil dólares. Cabe destacar que la instalación y equipamiento de dicho Laboratorio asciende a más de cien mil dólares.

Darwin Cajina Carrillo, Divulgación POLISAL.